4 formas de establecer una relación cercana con tus seguidores

4 formas de establecer una relación cercana con tus seguidores

 

La consolidación de una comunidad de seguidores es un trabajo que requiere estrategia, paciencia y constancia. Existen buenas prácticas que puedes implementar para ir construyéndola y fortaleciéndola


Por Eloísa Valles@eloisachvalles

Existe una gran obsesión por sumar más y más seguidores a nuestras cuentas en redes sociales, pero no siempre cantidad es calidad. Por eso, es mucho más importante ocuparse de conformar una comunidad de seguidores que interactúen con nuestra marca o empresa, la recomienden, compartan sus contenidos y salgan en nuestra defensa ante cualquier situación desfavorable; que tener un abultado grupo de seguidores inactivos.

La consolidación de esta comunidad es un trabajo que requiere estrategia, paciencia y constancia. Existen algunas buenas prácticas que puedes implementar en la gestión diaria de tus redes sociales para poco a poco ir construyendo y fortaleciendo tu fiel comunidad de seguidores:

1 | Ofrece contenido de valor

Como ya se ha mencionado, en las redes sociales antes que clientes se conforma principalmente una comunidad y ésta se muestra más interesada en conocer otra cara de tu empresa, que no solo promociona sus productos o servicios, sino que conversa con ella. Por tanto, ofrecer un contenido variado, de valor e interés para conectar con sus emociones, es casi obligatorio para crecer y ganar engagement (compromiso). Este contenido debe: mostrarte como experto en tu área, ir acompañado siempre de un propósito y ser atractivo para fomentar interacción, compartidos y viralidad (la meta más deseada).

2 | Evita la publicidad invasiva

Esta recomendación va estrechamente ligada a la anterior, pues al generar contenido de valor evitas convertir tus redes en canales meramente publicitarios cuyo único propósito es convencer a tus seguidores de comprar tus productos y servicios. Esta práctica aburre y es poco efectiva. Lo que sí resulta provechoso es hacer uso de la publicidad paga que te ofrecen las redes, puesto que la misma va dirigida a la segmentación del público que deseas, en el tiempo que consideres y bajo un presupuesto que puedas manejar. La publicidad paga en redes está diseñada para esa función y es percibida de forma positiva por tu comunidad y por los nuevos seguidores que surjan a partir de ella. Úsala sabiamente con estrategia.

3 | No olvides el llamado a acción

Cada publicación debe tener un call to action que permita a tu comunidad de seguidores participar activamente en la conversación invitando a compartir, comentar, narrar su experiencia, publicar fotos, dar like (me gusta), mencionar, contactarte, entre otros. La idea es que tus contenidos siempre tengan un incentivo que haga sentir a tus seguidores que forman parte importante de tu comunidad online y que son valorados por tu empresa.

4 | Cultiva y atiende tu comunidad

Ésta es una labor diaria, de ahí la importancia de dedicar tiempo y trabajo al mantenimiento de tus redes sociales. No se trata solo de ‘postear’ todos los días, sino de entregar información interesante para tu comunidad, atender sus dudas, comentarios y reclamos; ofrecer solución a sus problemas, pedir disculpas y rectificar ante cualquier episodio desfavorable, premiar su fidelidad… En fin, prestar un buen servicio de atención al cliente, entendiendo que las redes sociales son canales de comunicación directos entre tu empresa o marca, y tu comunidad de seguidores y clientes.

¿Qué otras prácticas les ha funcionado a tu negocio para conformar y mantener una activa comunidad de seguidores en las redes sociales?

EloísaChVallesELOÍSA VALLES

CEO-Fundadora de Así se Emprende.

Conferencista. Facilitadora. Emprendedora. Comunicadora Social y Locutora (UCV).

CRM en EGY Agency, agencia digital de gestión de redes sociales.


 

2 Comments

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.