Ana Laura Castro y su dulce negocio


La emprendedora Ana Laura Castro López, directora creativa y fundadora de Entre Verde & Fresa, cuyo Taller de historias dulces se encuentra en Puebla, México; nos comparte un poco de su testimonio como la dulce emprendedora que es


Siempre he tenido un gusto enorme por la escritura, así que al ver la invitación de Así se Emprende sobre poder colaborar para esta plataforma tan inspiradora y de tal empoderamiento para la mujer, por supuesto que no dudé ni un momento en sacar la computadora y ponerme a escribir todo aquello que pasamos en este maravilloso mundo del emprendimiento en el que llevo inmersa cinco años.

Ana Laura Castro, directora creativa y fundadora de Entre Verde & Fresa

Ana Laura Castro, directora creativa y fundadora de Entre Verde & Fresa

Primero que nada, me presento: Mi nombre es Ana Laura Castro; mujer soñadora, alma creativa, muy inquieta, bakeaholic, la hija pequeña de un par de seres maravillosos (a los que admiro profundamente), y licenciada en Administración de Empresas. Soy orgullosamente perteneciente a una familia que ha disfrutado el mundo de la repostería por tres generaciones, tuve mis inicios en el mundo de los dulces desde los ocho años cuando mi abuelita me enseñaba a elaborar los más deliciosos pasteles y galletas. Lo que más recuerdo de esa época era el aroma tan delicioso al hornear y ahora es lo que más disfruto, además de diseñar nuestras historias dulces para todo tipo de celebraciones, en especial para bodas. Mi fuente más grande de inspiración son mi familia, mi esposo y mi abuelita Chepita (quien ahora cuenta con su propia línea de galletas ‘Chepita Cookies’, dentro de nuestra empresa).

Trabajé durante ochos años completos en la hotelería, sin duda me trajo muchas satisfacciones, experiencias y conocimientos; sin embargo, dentro de mi ya sentía una inquietud por hacer algo diferente, por tomar un camino independiente y tener las riendas de mi vida profesional. Después de mucho pensarlo, me lancé a la aventura del emprendimiento.

Entre Verde & Fresa es el nombre mi negocio y el sueño al que le he invertido todas mis ganas, energía y mi tiempo. Ofrecemos para nuestros clientes historias dulces llevadas de la mano de la Repostería de Diseño, Catering Dulce & Detalles. Nos encanta vivir dulcemente cada día, somos una empresa familiar y queremos que las personas prueben nuestras delicias elaboradas con las recetas familiares y tradicionales, que sin duda son nuestro sello de sabor inigualable.

LOS PRIMEROS PASOS

Debo confesar que al principio lo imaginé más sencillo, la verdad es que considero ahora que siempre tienes que acercarte a expertos que puedan orientarte y ayudarte para dirigirte por el mejor camino y dar vida de la mejor manera a tu proyecto, porque esto será lo más optimo para ti y para tu empresa. Recuerdo especialmente un video que estuvo circulando por Internet en el que se explicaba cuando una persona decide emprender, cómo es la perspectiva tanto de esa persona emprendedora como de sus amigos y familiares sobre de su decisión. A mi me sucedió algo similar a lo que se mostraba en ese video: primero, están quienes te apoyan y creen en ti (familia), después están aquellos que piensan que te vas a dedicar a eso porque vas a ser dueño de tu tiempo y que trabajarás cuando quieras, como quieras y ven al emprendimiento como un pretexto para no tener un trabajo fijo. También te encuentras aquellas personas que piensan que vas a hacerte rico, que vas a poder darles trabajo y pagarles los sueldos exorbitantes que aspiran.

Después de enfrentar todo esto y de poco a poco ir dando forma a lo que vas a hacer, empiezan los primeros golpes que te vas a dar: tocas puertas y ¡sorpresa! No se abren tan fácil como tú habías pensado; haces muchas llamadas, incluso visitas clientes y platicas de lo más emocionada  sobre tu proyecto y, de repente, de toda esa gente que viste o con la que hablaste, con suerte te llega una persona con un pedido y si no te llega ninguna ¡plop! Caes en la cuenta de que probablemente estás haciendo algo mal.

Por supuesto al principio este tipo de cosas me dejaron fría, incluso triste; sin embargo, yo siendo una persona de lo más terca y persistente, eso no me detuvo y estaba determinada a hacerlo funcionar y mostrar mi dulce empresa al mundo. No les voy a decir que fue sencillo porque definitivamente no lo fue y no lo es. Trabajas horas y horas y horas en tu pasión, inviertes tiempo en leer, estudiar, informarte y ¡pensar!, no trabajas 8 horas sino 12, 14 , 18… Hay días que no duermes, pero ¡oh sorpresa! Los disfrutas porque tu cabecita está al 1000% de ideas, ávida de conocimiento, te conviertes en una esponja humana y justo ahí es cuando poco a poco comienzas a ver luz.

Hoy agradezco en especial a esos primeros clientes que me dieron la confianza y la oportunidad de colaborar para ellos, que creyeran en mi era un poder de ORO y estaba obligada a responder y dar lo mejor de mi ante ellos. Como yo tenía un contacto previo con las empresas por mi trabajo en los hoteles, eso se convirtió en mi arma más fuerte para trabajar, obviamente no todas respondieron igual, de hecho fueron pocas, pero de esas pocas empresas y las maravillosas personas que confiaron en mí y en mi empresa, el cielo comenzó a verse de otro color poco a poco. Lo más importante y que dio vida a Entre Verde & Fresa, era el querer hacer cosas con mucho detalle, ser un alma creativa, adicional al sabor de nuestros postrecitos (pasteles, galletas, etc.) que hablaban por sí solos, porque el hacer bien las cosas, con calidad, te lleva a que esos mismos clientes te recomienden o pidan más tus servicios y eso te pone feliz, porque les gusta lo que haces!!!

BUSCA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

En este camino del emprendimiento también tienes que ir creciendo e innovando, porque aquí va la otra parte: hay muchas personas que “hacen lo mismo que tú”, entonces aquí es cuando empiezas más que nunca a pensar qué hago, cómo, por dónde… y es cuando resulta vital tener apoyo de gente que te guíe porque si no, por más que quieras, no vas a avanzar.

Yo tuve la fortuna de encontrar a una persona que me apoyó y me sigue mostrando el camino correcto para llegar a ese lugar hermoso que todos queremos: una empresa de valor y trascendencia. Tuve la oportunidad de vivir un entrenamiento del Wedding Business único y fundamental para mi en lo personal y laboral, y eso me ayudó a tener otra perspectiva de muchas cosas. Repito, este camino no es fácil, este año cumplo cinco años en él (con sus bajas y altas), pero qué tal que como es tu pasión, lo que quieres hacer y lo único que tu cabecita piensa, terminas luchando día a día y queriendo hacer de todo para que funcione y entonces tu emprendimiento tiene un dulce sabor a constancia, perseverancia y. claro, confianza porque creer en ti y en que eres capaz de lograr todo aquello que te propongas es lo más importante y lo que te hará conseguirlo.

Torta Entre Verde y Fresa

LO QUE VIENE

Este año para mí será un año de metas muy claras, pienso estudiar una segunda carrera universitaria (sí, a mis casi 35 años y muy orgullosa), obviamente orientada a seguir haciendo crecer mi sueño empresarial y estoy segura que me tomará tiempo pero eventualmente voy a llegar justo a donde sé que puedo y quiero llegar.

Soy una admiradora de la gastronomía mexicana, de nuestra cultura, y justo es todo aquello de lo que quiero aprender, además de viajar para conocer rinconcitos hermosos de mi país y transmitir toda esta maravillosa pasión que siento por el mundo culinario.

Tengo muchas aventuras, consejos e ideas que me encantaría compartir dulcemente con ustedes y que vivan un poquito conmigo de las historias que horneamos día a día en este camino del emprendimiento tan lleno de magia, alegría, algunos sinsabores pero sin duda de mucha satisfacción, ilusiones, esperanzas y sueños por cumplir; porque qué sería de nosotros si no tuviéramos estas ganas de hacer algo diferente, poner nuestro granito de arena para cambiar nuestro mundo, vivir aventuras extraordinarias e inspirarnos con fabulosos textos, narraciones o ejemplos de gente luchona, admirable, que además también ayuda a otros a cumplir sus metas, esas son las personas de las que sin duda uno puede aprender más y que curiosamente cada vez se encuentran menos.

Por último quiero hacer una mención especial y dedicar estas líneas a otro motor de inspiración fundamental en mi vida: mi sobrino José Antonio, una personita de casi 7 años que nos demuestra día a día su gran corazón y lo maravilloso que es un ser tan único y especial. Soy una tía muy orgullosa de un ángel con autismo, para quien también sueño crear muchas pero muchas cosas dulces, que por cierto, también son su fascinación; para ti mi Pepetón con todo mi amor.

11040931_749376088518304_7369671282375015932_nCOORDENADAS

Facebook: /Entreverdeyfresa

Instagram: /Entreverdeyfresa

Twitter: @verdeyfresa

 

[Editado por Así se Emprende]


11817247_742350175887562_5475405565711662174_n

20663958_1279002318889009_1717522064911496612_n
14633546_987108158078428_7877300950943042340_o

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products