Autorización de estancia por estudios en España

193557

193557

Saludos a todos los seguidores de Así se Emprende. En el post de hoy les hablaré de la Autorización de Estancia por Estudios en España.

Una de las vías para poder residir legalmente en el país es esta Autorización, básicamente se tiene que reunir los siguientes requisitos para poder optar por ella:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:

a) Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, que asciende a 532,51 euros, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.

b) Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar (399,38 euros) y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas (266,26 euros), salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.

  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • En el supuesto de estudiantes menores de edad que no vengan acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos, con constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
  • Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

En el caso de que la duración de la estancia supere los seis meses, se requerirá:

  • Cuando se trate de mayores de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Fuente:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja003/index.html

Una vez se esté en España y se quiera seguir estudiando se puede realizar una prórroga, es importante que para que esta prórroga sea efectiva, se debe de aportar las calificaciones obtenidas en el estudio cursado, es decir, haber superado las pruebas para la continuidad de los estudios.

Prórroga de autorización de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

Fuente:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja008/index.html

Es preciso indicar que una vez pasados tres (03) años de estancia por estudios, se podría realizar una Modificación, esta situación administrativa en España, se resumiría en que: Se modificaría la estancia por estudios, investigación, formación o práctica a la obtención de la RESIDENCIA Y TRABAJO. Pueden ser de varias maneras, por cuenta ajena (que solicita un empleador o empresario para la contratación de un trabajador) o por cuenta propia (cumplir con los requisitos que la legislación exige para la apertura y funcionamiento de la idea proyectada), que a continuación les comento:

1 | Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja065/index.html

2 | Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia inicial

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja066/index.html

Ahora bien, el requisito de los tres años de estancia por estudio, no se exigirá en estos supuestos:

  • Extranjeros que hayan superado las prácticas o formación contemplado en la normativa para el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.
  • Extranjeros en posesión del título homologado de Licenciado en Medicina, siempre que la actividad a desarrollar sea su acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.

Los supuestos básicamente van inclinados a personas extranjeras en el área de la Salud, Medicina.

Muchas personas han optado por esta vía de residir en España, cursando estudios, aprovechando el mejoramiento profesional, conocer otra cultura y un sinfín de cosas más, es evidente que estudiar fuera conlleva un esfuerzo tanto económico como familiar, pero si se lucha por conseguirlo seguramente lo lograrás.

Desde Caracas – Venezuela, se tramita dicho visado para emprender esa aventura estudiando en otro país, en este caso ESPAÑA.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/CSCaracas/Informaci%C3%B3n-y-requisitos-de-visados.aspx

Mucha suerte a todos, nos vemos pronto con más novedades.

________________________________________________________________________________

ruth2RUB DÍAZ

Síguela en @rubdiazm

Venezolana, radicada en España desde hace 4 años (3 años en la Provincia de Girona y 1 año en la Provincia de Barcelona, ambas forman parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña). Abogada egresada de la Universidad Santa María – Núcleo Oriente de Venezuela, actualmente se encuentra homologando su título de Licenciada en Derecho en la Universidad Alcalá de Henares. Ha trabajado en diferentes Despachos de Abogados en España, llevando la materia de Extranjería e Inmigración.

Madre, Emprendedora, visionaria, aventurera, Founder de LABOTIGADERUB (shop-online).

 

 

 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.