Bixcocho: irresistibles creaciones con chocolate venezolano

Bixcocho, es una marca dedicada a la creación de brownies y galletas con chocolate venezolano. Inició en 2016, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, de la mano de su socia fundadora Sara y de su esposo Jonathan, cada uno con funciones claramente definidas que le dan solidez a esta sociedad exitosa de negocio y vida. Sara es la responsable de producción, gestión de inventario, desarrollo de nuevos productos y optimización de la estructura de costos; también gestiona las redes sociales de Bixcocho. Mientras que Jonathan es el encargado de las compras y ventas al mayor, además está al frente de la captación de nuevos clientes y se asegura de que el negocio disponga de todos los recursos necesarios para operar eficientemente.

A pesar de haber empezado como una dupla, en la actualidad Bixcocho cuenta con un maravilloso equipo de trabajo: María de los Ángeles, responsable de las ventas en la tienda y del diseño de sus hermosos empaques; y las reposteras Nabila y Dignora, quienes se encargan de producir todas las deliciosas creaciones de acuerdo a la planificación de Bixcocho y cumpliendo con los estándares de calidad e higiene en cocina.

Sara concedió una entrevista exclusiva a Así se Emprende para compartir la historia de éxito de su negocio y contarnos un poco más de su camino como emprendedora. Una historia que está llena de aprendizajes y que estamos muy seguras será de gran inspiración para todas las mujeres que desean empezar a emprender o aquellas que ya tienen en marcha sus emprendimientos, pero requieren de esa dosis de motivación que le ayude a mantener el ánimo en alto y el foco en las metas.

¡Disfrútenla y déjennos sus comentarios! 😊🍪🍫

Sara, socia-fundadora de Bixcocho

Sara, socia-fundadora de Bixcocho

🍫 ¿Cómo describes los productos de BIXCOCHO y a quién están dirigidos?

A través de Bixcocho comercializamos brownies y galletas elaborados a base de chocolate venezolano y nos dirigimos al amante del chocolate que disfruta cada creación con dicho ingrediente y le agrada compartir lo que le gusta con los seres que más aprecia. Nuestro público valora la presentación, la frescura y el proceso artesanal detrás de cada producto de Bixcocho.

🍪 ¿En qué crees que se destaca BIXCOCHO de otras iniciativas similares?

Nos enfocamos en destacar por la forma en que transmitimos nuestros valores como marca y en la importancia que le damos a nuestro propósito como emprendedores/empresarios, que no es más que, ser exitosos en Venezuela para ser capaces de ayudar a otros emprendedores a ser exitosos también y de esa forma, construir país juntos.

Nuestros empaques, además de tener un diseño atractivo y funcional, llevan impreso frases inspiradoras asociadas a nuestros valores (Fe, Optimismo, Entusiasmo, Honestidad y Constancia), nuestro trato es amable y cercano y buscamos siempre expresar una visión optimista dentro de cualquier conversación que sostenemos, bien sea de forma presencial u online. Además, en nuestra tienda física, quienes nos visitan, pueden observar nuestra cocina desde la tienda (a través de divisiones de vidrio entre tienda/oficina/cocina) y con esto queremos mostrarnos tal y como somos, tanto nosotros como equipo, como nuestros procesos.

Bixcochos cajas

🍫 Cuéntanos la historia de BIXCOCHO ¿cómo empezó todo? 

Esta idea de negocio surgió en 2016, cuando luego de una experiencia internacional, primero asociada a un estudio (MBA) en Madrid y luego asociada a un empleo dentro de la industria petrolera mexicana; quedo desempleada y mi esposo y yo decidimos regresar a Venezuela para evaluar opciones dentro y fuera de ella.

Estando acá, ambos decidimos emprender en Venezuela por diversas razones, entre ellas que aquí podíamos aprender más sobre manejar un negocio propio, con menor inversión y con la posibilidad de sentirnos útiles y aportar valor a nuestro país en el proceso.

Soy Ingeniero de Petróleo y trabajé 10 años dentro de la industria, hasta mayo de 2016 cuando finalizó mi último empleo, pero ya desde que cursaba el MBA venía evaluando la posibilidad de dejar atrás la industria y emprender. Siempre tuve en mente iniciar un proyecto junto a Jonathan, porque compartimos un mismo propósito y nuestras habilidades son distintas y complementarias y eso nos ha permitido hacer equipo desde que estamos juntos. Quedar desempleada fue el momento perfecto para decidir si seguía postulándome a empleos o cambiaba el rumbo.

Elegimos elaborar brownies porque antes, en mi primer trabajo, yo los hacía y vendía a mis compañeros, me quedaban muy bien. Jonathan, por su parte, había estudiado cocina en México y quería incursionar en el área gastronómica. Ambos vimos un gran potencial en el chocolate venezolano, como para emprender en torno a él.

🍪 Háblanos de los primeros pasos del funcionamiento de BIXCOCHOS: ¿cómo fue el proceso para crear tu modelo de negocio?

El proceso fue sencillo en el sentido de que nos preparamos para ello, ya con lo aprendido en el MBA (que hicimos tanto Jonathan como yo), teníamos una base importante en marketing y finanzas. Hice un curso con Verónica Ruiz del Vizo en el área de Marketing Digital, leímos muchos artículos en internet, empezamos a seguir los pasos de proyectos/marcas que teníamos como modelo, le consultamos a amigos con negocios y nos tomamos el tiempo necesario para darle forma a lo que deseábamos hacer.

El reto estuvo en ser constantes en esa planeación, ponernos fechas límites para cada acción que surgía, hacer las pruebas con la materia prima disponible en el mercado, mejorar la receta que teníamos de brownies y crear nuevas recetas. Todo ello implicó un esfuerzo mental y físico en el que la mayor parte del éxito de esta fase, dependía netamente de nosotros.

Equipo Bixcocho

Equipo Bixcocho

Nuestro Modelo de Negocios lo plasmamos bajo la metodología de lienzo de negocios o The Business Model Canvas, la receta base la teníamos probada ya que como comenté, en los inicios de mi carrera profesional vendía brownies en el trabajo para generar un ingreso extra (la receta la obtuve de una colección que publicó la revista Estampas). El resto fue investigar en internet, hacer pruebas tras pruebas para adecuar la receta y sacar sabores diferentes, preguntarle a amigos sobre sus proveedores, tocar puertas para ofrecer nuestros productos (Jonathan tiene mucha carisma y es muy buen vendedor) e ir contándole a la gente lo que queríamos hacer y muchos nos fueron abriendo las puertas de sus negocios (para las presentaciones que comercializamos empacadas) o bien adquiriendo nuestros brownies para sus obsequios o celebraciones.

Iniciamos trabajando desde nuestro apartamento, solo Jonathan y yo. Creamos una línea de productos para ventas al mayor (a heladerías, dulcerías, bodegones, etc.) y una línea de venta a particulares para obsequios, eventos, entre otros; que se comercializaba solo de forma online con entrega a domicilio.

De allí en adelante, cada Bixcocho fue conquistando el paladar de muchas personas hasta el punto que la demanda nos presionó para dar el paso de mudarnos a una cocina más grande. Dicho paso lo acabamos de dar este año y actualmente somos 5 personas en el equipo.

🍫 ¿Hay algún obstáculo en particular que haya representado un reto?

El mayor obstáculo para mí ha sido vencer mis inseguridades y no dejarme arrastrar por el pesimismo colectivo que abunda actualmente en la sociedad venezolana. Mantener mi visión optimista siempre, mantener firme nuestra convicción de trabajar desde Venezuela para aportar valor y sentirme capaz de lograr lo que me proponga y ser merecedora de todo lo bueno que nos ocurre. Eso ha sido lo más retador y a lo largo de estos dos años he aprendido que todo lo que he imaginado lo he logrado, todas las personas a las que he querido mostrar lo que hacemos, me han visto u oído, y eso es una muestra de que mis barreras son mentales y que solo debo mantenerme enfocada en lo que deseo, trabajar disciplinadamente en ello y hacerlo con pasión, me permitirá ser una mejor mujer, una mejor empresaria y me permitirá dejar un mejor legado. Debo ser paciente.

He salido de ese río de pesimismo que me arrastró muchas veces gracias a la Fe, gracias a la práctica de mindfulness, gracias al optimismo de Jonathan y gracias a que me centré en conectar (física y virtualmente) solo con gente que me aporte cosas positivas y me permita desarrollar mi potencial. Por eso sigo a Así se Emprende en mis redes sociales personales.

Bixtorta Bixcocho

🍪 Cuando analizas el recorrido que has realizado en el mundo de los negocios ¿qué sientes?

Me siento feliz de haberlo intentando, me siento orgullosa de lo que he logrado y me siento motivada a ir por más.

Cuando inicié, debo reconocer que me sentí acomplejada o frustrada en algunos momentos porque no elegí seguir en la industria petrolera (que genera tantos ingresos) para iniciar un negocio propio tan pequeño y tan artesanal. Pero poco a poco, aprendí que tiene mucho más valor para mí y me hace mucho más feliz: la libertad de crear que me da Bixcocho, la evolución continua que experimento, como persona y como profesional, la conexión que he logrado haciendo equipo con Jonathan, la oportunidad de comer constantemente chocolate venezolano y la posibilidad de generar un cambio en nuestro entorno a través de lo que hacemos.

🍫 ¿Cuál es la visión que tienes para tu negocio, a dónde quieres llegar con BIXCOCHO?

Veo a Bixcocho como el primero de muchos negocios exitosos que tendré. Quiero que crezca de forma rentable con sucursales en diversas ciudades dentro y fuera de Venezuela, pero siempre manteniendo su esencia: el chocolate, el proceso artesanal y el valor que genera a quien está en contacto con él. Quiero que siga inspirando y haciendo sonreír a quien disfrute sus creaciones y es en esto último donde centro mi visión.

Además, quiero obtener la experiencia, los contactos y los recursos que haga falta para iniciar otros proyectos donde pueda ayudar a otros emprendedores a lograr el éxito con sus negocios.

Minibix Bixcocho

🍪 ¿Consideras que existen características particulares que diferencian a una Mujer Emprendedora?

Considero que una mujer emprendedora debe diferenciarse por su capacidad de hacerse responsable de los resultados que obtiene. Es decir, como cualquier mujer que desee ser exitosa, debe ser capaz de trabajar con inteligencia, constancia, disciplina, entre otras cosas; pero también, debe aprender a reconocer cuando se equivoca, cuando su propio carácter o sus propias limitaciones mentales son las que le impiden crecer, y debe tomarse en serio el hecho de corregir incluso sus propias manías para poder avanzar. Porque en este mundo de emprendimiento, la gran parte de nuestros resultados, dependen de nosotros mismos y nos toca tomar decisiones muy difíciles que nadie puede tomar por nosotras.

🍫 ¿Cuál es el mejor consejo que pudieras ofrecer a las emprendedoras que están iniciando? Ese que te hubiese encantado recibir cuando estabas dando los primeros pasos como dueña de negocio.

Me hubiese encantado oír: “Sara, créeme, eres lo suficientemente inteligente y disciplinada para lograr lo que te propongas, tienes todo lo que se necesita para iniciar esta aventura y no te preocupes por lo que te falta, porque irá surgiendo en el camino”.

Y sumaría algo que siempre me he dicho a mí misma y me ha servido para recuperar el enfoque: No te preocupes por lo que dicen quienes están en una posición inferior a la que tú aspiras llegar. Ocúpate de aprender de aquellos que ya han logrado lo que tú deseas alcanzar y céntrate en ser la mejor versión de ti misma, que todo lo demás llegará.


COORDENADAS

❤ Instagram: @bixcochos | 👍 Facebook: Bixcochos | 📣 Twitter: @bixcochos

📲 Teléfono: 0416-5031823 (solo whatsapp)/ 0414-5254620 | 📩 Correo: bixcochos@gmail.com

🔰Dirección:  Carrera 4 entre calles 6 y 7 Nueva Segovia, Barquisimeto | ⏰ Horario de atención: De martes a sábados, de 11:00 am a 6:00 pm


Cookie cups Bixcocho

Galletas Bixcocho

2 Comments

  1. Hola, me encanta fue inspirador para mi saber su historia.

    1. ¡Que bueno que te gustó Dailys! Esa es la idea: inspirar y motivarlas a tener una historia de vida que también inspire a otros. Abrazo!

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products