Características de emprendedores sociales

soli5

 

Grandes ideas en pequeños paquetes


Los emprendedores familiarizados con el término emprendimiento social entienden que a largo plazo son las grandes ideas en pequeños paquetes las que tienen el potencial para lograr un importante cambio social.

Lo llaman el poder de lo pequeño. Y si lo pequeño es poderoso, ¿cuál es la fuerza y el combustible que lo convierten en algo grande? ¿Cómo puede una solución de impacto local convertirse en un negocio para cambiar el mundo?.

Dos jueces, Rob Henning y Joanna Harries de la competencia Ashoka Changemakers “El Poder de los Pequeños: Emprendedores que fortalecen economías locales”, veteranos en identificar y apoyar iniciativas de emprendimientos sociales alrededor del mundo con el mayor potencial de impacto, ofrecieron sus ideas sobre lo que se necesita para ser un emprendedor capaz de cambiar el mundo.

1 | Una idea clara y simple

“Lo que realmente me impresionó en esta competición, es que los candidatos más fuertes fueron muy específicos. Tenían un servicio o un producto muy específico e innovador para ofrecer a las pequeñas empresas”, dijo el juez Rob Henning, co-fundador de ESPartners. “Los candidatos más poderosos presentaron una idea muy simple que utiliza recursos básicos y disponibles”, afirmó, por su parte, la jueza Joanna Harries, directora de Expansión Internacional de Endeavor.

2 | Fuego en el vientre

“Los mejores emprendedores no son personas que ya lo tienen todo”, dijo Harries. A pesar de que hay “emprendedores por necesidad”, aquellos que innovan para sobrevivir, y otros que cuentan con más espacio para poder fracasar; el éxito se reduce a la determinación y francamente al dinero.” Ya sea para poner comida en la mesa, o para comprar una Ferrari, los emprendedores más exitosos tienen fuego en el estómago”.

3 | Entendimiento del mercado

“La idea-principal es que si conoces bien el ambiente, si tú mismo eres el cliente, y has tenido la experiencia de estar involucrado en el mercado, sabes qué recursos están disponibles y entiendes lo que va a funcionar y lo que no. Esa tiende a ser la clave para que un emprendimiento social sea exitoso”, dijo Harries.

4 | Modelos a seguir

“Tener acceso a asesores o personas que puedan facilitarte los recursos, personas que puedan darte un consejo clave en el momento justo, marcará la diferencia entre ir por el camino que conducirá al fracaso y el que te llevará a alcanzar el éxito, porque ellos han pasado antes por lo mismo, eso es fundamental”, aseguró Harries. “Los mentores o modelos son muy importantes”, agregó Henning. “Los emprendedores inteligentes se preguntan: ‘¿dónde están los modelos a seguir en mi industria y entre mis pares? Se dan cuenta de que necesitan ayuda, y van, hablan con la gente y le piden consejo”.

5 | El equipo adecuado

“Rodéate de gente buena, y sé transparente en lo que estás tratando de lograr”, aconseja Harries. “No tengas miedo de compartir el control”. “La capacidad de gestión es el mayor desafío para convertir una microempresa en una PYME [Pequeñas y Medianas Empresas]”, dijo Henning.

6 | La estrategia correcta

“Incluso los emprendedores que están preparados para el éxito pueden quedar atrapados en la trampa de la supervivencia”, dijo Henning. “Ellos pueden estar trabajando muy duro pero no moverse, no crecer”. Aquí es cuando es importante “desechar las cosas que no están funcionando y dejar de lado el trabajo que no corresponde con tus competencias básicas”.

7 | Financiamiento

Muchas personas asumen que la financiación debe venir primero. Henning advirtió que las mejores opciones de financiamiento están disponibles para los emprendedores que ya tienen los puntos claves en su lugar. “Ten un equipo ganador, una estrategia adecuada y un plan de negocios, así puedes concentrarte en hacer crecer tu negocio. Sin el equipo correcto y una comprensión clara del mercado, la mayoría de la gente pasará por alto la financiación de tu negocio”.

Fuente: Escrito por Cecilia Caferri para About Español

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.