Carla Cofiño: la mente detrás de BCF Group

Carla Cofiño_BCF Group

Economista de profesión y Coach por vocación, Carla nos cuenta detalles de su compañía BCF Group y nos regala las claves para lograr el éxito en emprendimientos dedicados a la formación y transformación de personas


Por Jennifer Ríos – @ByEnniRios

Su nombre es Carla, pero en el universo del Coaching es conocida como Cofi. Nacida en Caracas, Venezuela, su empresa dio los primeros pasos en el país que la vio nacer. Su trabajo combina nutrición, capacitación, deporte y crecimiento personal. Su mensaje ha cruzado fronteras con miles de seguidores y aliados alrededor del mundo. Además, nuestra emprendedora no está sola, su esposo Tomás Lozada, es su socio y compañero de trabajo (y aventuras).

Para muchos, sus videos y contenido en RRSS son pequeños y potentes manuales de vida, y las miles de familias y líderes que han recibido su asesoría lo confirman: Carla es especialista en transformar vidas.

¿La sigues? Te encantará saber que realiza capacitaciones online constantemente.

Hablamos con ella acerca de su proyecto, desde la ciudad de Santiago de Chile, donde actualmente se encuentra establecida, y nos contó todos los detalles con la arrolladora energía que la caracteriza:

¿Por qué el nombre BCF Group?

BCF son siglas que tienen diferentes significados: Boneco y Cofi; Barquisimeto (ciudad natal de su esposo) y Caracas; Bienestar y Coaching. Y la letra “F” significa: Familia, Fusión, Fitness.

¿A qué actividad económica se dedica tu empresa?

BCF Group es una empresa que se dedica a la formación profesional y personal de líderes, familias, emprendedores, deportistas y equipos a través del acompañamiento profesional. Asimismo, realizamos la certificación de Coaching profesional en vida y deporte.

BCF GROUP 1

¿Qué cifras resaltantes tiene tu emprendimiento: usuarios, trabajadores…?

Del funcionamiento de la empresa nos encargamos mi socio de vida (Tomás) y yo, conjunto a una serie de aliados ubicados alrededor del mundo, en países como Panamá, Australia, República Dominicana, Estados Unidos y Costa Rica. Con respecto a los usuarios, realizamos una capacitación presencial al mes y una online al mes. Asimismo, Certificaciones en Coaching, realizamos tres ediciones al año. Por supuesto, diariamente estamos a disposición para aclarar, responder dudas y atentos a los compromisos que adquirimos con empresas que contratan nuestros servicios.

¿Quién es tu pilar de apoyo principal?

Mi mamá es mi fan número uno, Tomás mi socio de vida, mi familia, mi suegra, Carlos Villanueva es mi apoyo gigante en el Coaching… mi lista de apoyo es realmente infinita: amigos, colegas y alumnos de clases del Coaching y fitness. Todas esas personas son mi soporte.

¿La compañía está relacionada con tu formación académica?

No, para nada. La carrera que estudié fue Economía, y me especialicé en Riesgo Financiero. Luego, me interesé en el coaching y en el año 2004 me certifiqué. Aunque, desde mi perspectiva, tiene relación: en economía estudié cómo administrar recursos escasos en un mundo de necesidades infinitas y en el coaching estudiamos cómo administrar los recursos internos.

BCF GROUP 2

¿Qué fue lo más difícil de tu proyecto?

La transición de empleada a emprendedora. Sin duda ha sido eso. Inicialmente, el convertir un espacio de mi casa en oficina fue difícil porque tuve que enfocarme y entrenar al entorno a que, a partir de ese momento, sería diferente. El reto para mí fue encontrar el balance entre la jornada de trabajo y la familia, sin que ninguno de los dos espacios se viera afectado. Al ser mamá y esposa muchas veces trabajo mientras otros duermen; sin embargo, con el tiempo nos hemos adaptado a esta nueva dinámica.

¿Cuál es la filosofía y valores de tu empresa?

Nuestro lema convertido en tatuaje es “Lo que sea pero juntos”, a través del acompañamiento llegamos más lejos y ese es el foco de BCF Group. Y nuestros valores incluyen el construir basados en el aprendizaje y conocimiento, bienestar, equipo, familia, comunidad, amistad.

En tu opinión, ¿qué hace exitoso a un negocio?

El nivel de conexión con los clientes, con la gente; además tener clara la filosofía de la empresa y trabajar continuamente en base a ello. Si no tienes claro el “para qué” de tu emprendimiento es fácil perder la perspectiva.

¿Qué te impulsó a emprender?

Un día, cuando me dedicaba a trabajar para el banco Banesco en Venezuela, como especialista de riesgo financiero, me pregunté: “¿Cuánto más puedo crecer en esta empresa?”… me di cuenta que había alcanzado el tope. Otro factor importante fue el amor, porque construir una relación requiere tiempo y dedicación, algo que, como intraemprendedora en la banca, no podía hacer. Para mi emprender era sinónimo de familia, tiempo, libertad financiera, poder despertarme tarde (risas) y sobretodo el poder formar y contribuir.

Carla y Tomás, su socio de vida

Carla y Tomás, su socio de vida

¿Qué papel juega tu emprendimiento en la sociedad?

Humanizar empresas y emprendimientos, conectar con las personas, acompañar en los procesos personales y de familia; y ahora en Chile, devolver a la comunidad chilena y de Hispanoamérica, todo el apoyo y amor que nos ha brindado.

¿Algún consejo para quienes desean emprender?

Para emprender hay que aprender, y para hacerlo de manera exitosa les recomiendo formar parte de la era de la conciencia y el conocimiento y eso sólo se logra educándonos en la instancia financiera, emocional y social.

De esta manera Carla finaliza: “Quien emprende no debe saber todo, pero sí debe involucrarse en todo”.

Por lo pronto, BCF Group se encuentra dejando huella en Chile a pasos agigantados y nuestra emprendedora, con una sonrisa, nos recuerda que el secreto del emprendimiento no es, en realidad, ningún secreto: la pasión por lo que haces te puede llevar muy lejos.

Después de un largo camino recorrido, lleno de altas y bajas a nivel personal y profesional, quien hoy es CEO de BCF Group tiene una serie de proyectos en el horno y en todos incluye a quienes, no solo llama clientes, sino amigos y aliados.

Carla Cofino es una #MujerResueltaAEmprender

Carla Cofino es una #MujerResueltaAEmprender

De parte de todo el equipo de Así Se Emprende, compartimos la alegría de tus éxitos y te damos las gracias por haber compartido tu experiencia con nosotras.

¿QUIERES SABER MÁS?
Contacta al equipo de BCFGroup:
❤ 👍 Instagram y Facebook: @BcfGroupOficial
🌐 Web: https://sites.google.com/view/bcfgroupoficial/
Redes personales de Carla Cofiño:
➨ En Linkedin, Facebook e Instagram: @Coficc


jenniferriosJENNIFER RÍOS

Venezolana, su pasión es la lectura y el cine. Licenciada en Relaciones Industriales.

Life Coach certificada por la ILC Academy (Manejo de Conflictos Empresariales, Clima y Cultura Organizacional). Certificación Junior en Social Media y CM.

Jennifer es #ColaboradoraASE 🙋‍


 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.