Dolores y Lolita, obsequios y diseño de eventos con estilo

IMG-20171204-WA0121

 

Por Eloísa Ch. Valles – Sígueme en @eloisachvalles


Nos encanta ver cómo las mujeres emprendedoras de nuestra comunidad virtual triunfan, más cuando lo hacen en un contexto retador, lleno de cambios y adaptaciones. Así es la historia de éxito de Karla Montes, directora creativa y gerente general de Dolores y Lolita®, marca registrada en Venezuela y Colombia, que se dedica a crear con estilo detalles, obsequios, decoración y diseño de eventos y fiestas.

Karla Montes, directora creativa y gerente general de Dolores y Lolita

Karla Montes, directora creativa y gerente general de Dolores y Lolita

Karla es ingeniera civil egresada de la Universidad de Carabobo en Valencia, Venezuela; tienen una maestría en Gerencia en Obras y durante 13 años ejerció su carrera profesional con mucho éxito. En ese tiempo se casó y tuvo su primer hijo, allí empezó todo… Para la llegada de su bebé, Karla quiso hacer hasta el más mínimo detalle para darle la bienvenida a su hijo, luego en cada fecha especial de su pequeño Carlos Alberto, ella creaba detalles para celebrarlo. “Tengo habilidades manuales heredadas de mi abuela materna y el haber crecido en su casa donde siempre había hilos, telas , cintas y demás pude aprender muchas artes manuales desde cocer hasta repostería”, cuenta.

Así fue creciendo Carlos Alberto, quien actualmente tiene 11 años, celebrando cada cumpleaños en grande gracias a las habilidades de su mamá, decorar sus fiestas se convirtió en el mayor hobby de Karla. “Dedicaba meses a preparar sus fiestas para que no faltara ningún detalle”, comenta. En el año 2012 llega a su vida su segundo hijo, Alessandro, con una condición genética llama Fibrosis Quística, condición que afecta vías digestivas y respiratorias de por vida. “En ese momento tuve que REINVENTARME, yo tenía mi empresa de administración de obras con una cartera importante de clientes a los cuales ya no iba poder atender porque mi prioridad sería en adelante mi familia y en especial mi hijo, quien iba a requerir cuidados especiales”.

Con el pasar de los meses Alessandro demostró ser un niño saludable y su condición ya era muy leve, pero Karla debía seguir atenta de sus cuidados. Es en ese momento que se hace a sí misma la pregunta que todas nos hacemos cuando la vida nos pone bifurcaciones en el camino: ‘¿Y ahora qué hago?’; en especial si somos personas activas como lo es Karla. Pues la musa llegó a ella como por obra del destino: “una luz llego a mí con el nombre de mi bisabuela paterna y su apodo ABUELA DOLORES -mejor conocida como Mamá Lola-, decidí ponerle nombre a mi sueño y abrí mi cuenta de Instagram , poco a poco fui organizándome y con el gran a apoyo de la mamá con glamour más querida, Rebeca Moreno, que desde hace algunos años se ha dedicado a impulsar el trabajo hecho por tantas emprendedoras en nuestro país; logré traspasar las fronteras de mi ciudad natal y darme a conocer en toda Venezuela”, recuerda Karla con entusiasmo.

Durante dos años fueron muchas las clientes que atendió, especialmente en las fechas de celebraciones importantes como navidad, día del maestro, día de las madres, etc., en las que se deseaba obsequiar detalles llenos de identidad.  A medida que su negocio iba adquiriendo demanda, Karla decide dar un paso más para consolidar su sueño: legalizar su marca y operar de manera formal. “Decidí organizar legalmente mi pequeña empresa y la registré formalmente junto a mi esposo, también realizamos el registro de la marca DOLORES Y LOLITA®“.

Hermosa creación de la marca Dolores y Lolita

Hermosa creación de la marca Dolores y Lolita

En 2016 sucedió otro cambio importante en la vida de Karla y su familia, juntos emprendieron un nuevo rumbo en la ciudad de Barraquilla, Colombia, y con ellos también se fue Dolores y Lolita® que les abrió las puertas de ese país hermano. “Ya estando en Barranquilla en abril de ese mismo año decidimos abrir nuestra primera sede física donde podría ofrecer atención más personalizada a esos nuevos clientes y al no ser de este país poder generar un poco más de confianza cuando conocieran quién estaba detrás de la cuenta de Instagram de la marca”, dice Karla. A partir de ahí las oportunidades se fueron presentando una tras otra, la buena recomendación de clientes satisfechos que habían contratado los servicios de su negocio fueron clave para multiplicar su nueva cartera de clientes y así, en menos de dos años, tuvieron que mudarse para una sede más grande que les permitiera contar con un taller amplio de trabajo, una oficina de atención al público y su tan anhelada tienda de obsequios y detalles. Estaban creciendo y lo hacían con éxito.

LA PERSONALIZACIÓN ES SU MEJOR VALOR

Le preguntamos a Karla a qué se dedicaba exactamente Dolores y Lolita®, cuáles son sus productos y servicios. Ella nos contó que su marca está dedicada a atender tres rubros principales:

  • DISEÑO Y DECORACIÓN DE EVENTOS (principalmente infantiles): nos encargamos del diseño y la elaboración desde la tarjeta de invitación hasta el regalo de salida. acompañamos al cliente en la selección de sus proveedores, realizamos el diseño de la mesa principal de postres y ambientación de todos los espacios a utilizar durante el evento; todo esto teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. Diseñamos un concepto único para cada fiesta, así el tema sea convencional, haciendo sentir que cada cliente es especial.
  • OBSEQUIOS: contamos con una línea de obsequios de nuestra marca que va desde velas aromáticas hasta las cosas más simple pero llenas de sentimiento que más que dar un regalo por darlo lleven consigo una historia para la persona que lo recibe y lo da, lo llamamos #elartederegalar. Todos los pueden adquirir a través de nuestras redes sociales con envió a todo el mundo o en nuestra tienda física ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
  • DETALLES: ésta es nuestra pasión, cada cosa que hacemos tanto en las decoraciones como en nuestra papelería y obsequios llevan esos detalles únicos y especiales.

También nos dijo que lo que diferencia a su marca de otras iniciativas similares es la atención al cliente, pues cada persona que se acerca a Dolores y Lolita® se siente como en casa por la atención personalizada que recibe. “Los clientes son atendidos personalmente por mí, les dedico el tiempo que requiera para que de nuestra mano cree su propia historia; si son clientes a distancia también se les atiende con exclusividad, generando así confianza en nuestra empresa”, asegura.

EL CAMINO COMO EMPRENDEDORA

En este camino como emprendedora, ¿hay algún obstáculo en particular que haya representado un reto y, por ende, una valiosa enseñanza?

El haber tenido que emigrar y prácticamente empezar de cero cuando ya tenía dos años con muy buenos resultados en Venezuela, no fue fácil; pero me armé de valor y simplemente seguí haciendo las cosas como ya venía haciéndolas en mi país. No tuve ni tiempo de estudiar a fondo el mercado donde ahora sería parte, así que me tocó ir aprendiendo sobre la marcha . Pasé un año trabajando prácticamente solo para promocionar la marca, no había ganancias monetarias, pero sí se iba ganando terreno y de eso se trata construir una marca, hacer las cosas bien para que vayan perdurando, si pensamos recoger frutos a la primera simplemente es hacer un negocio; crear la identidad de una marca lleva tiempo, pero una vez que se logra el camino ya se va haciendo más fácil . “Brindar confianza” ha sido mi lema en este emprendimiento y en todo lo que hago. Hace dos años aquí solo era ‘la venezolana que hace cosas bellas’, ahora la gente me identifica como la venezolana dueña de Dolores y Lolita®.

Karla Montes¿Cuál es la visión que tienes para tu emprendimiento, en qué quieres que se convierta tu empresa en un futuro?

Mi visión es llevar nuestra marca alrededor del mundo como tienda de obsequios y detalles, y poder seguir brindando servicio de organización y decoración de eventos en el país que me encuentre.

¿Cuál es el mejor consejo que pudieras ofrecer a las emprendedoras que están iniciando?

Cree en ti misma sin importar lo que a tu alrededor esté pasando, ni cuantos estén haciendo lo mismo que tú, recuerda no es lo que vendas sino cómo lo vendas. Una marca va más allá de solo vender un producto o servicio, es vender historias.

Para Karla una mujer emprendedora se caracteriza por tener una gran confianza en sí misma y en sus capacidades, además de gozar de un entusiasmo y positivismo especial. “Si crees en ti el mundo creerá”, asegura desde la experiencia.

Por último, Karla nos comparte una frase de Paul J. Meyer, uno de los autores más leídos en el campo del desarrollo personal y profesional, y que nos llenó de motivación: “todo lo que vívidamente imagines, ardientemente desees, sinceramente creas y con entusiasmo emprendas… inevitablemente sucederá”.

dolores y lolita logoCOORDENADAS DOLORES Y LOLITA

 

 

 


EloísaChVallesELOÍSA VALLES

CEO-Fundadora de Así se Emprende.

Conferencista. Facilitadora. Emprendedora. Comunicadora Social y Locutora (UCV).

CRM en EGY Agency, agencia digital de gestión de redes sociales.


 

 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.