Dulce Limón, espacio para el talento venezolano creado por Gabriela Bolívar

Dulce Limón portada 3

Gabriela Bolívar creó Dulce Limón, un espacio multifacético para la creación y comercialización de arte venezolano. Nuestra #ColaboradoraASE Ianovka Martínez, la entrevistó para saber un poco más de su experiencia como emprendedora


Por  Ianovka Martínez – @micirculovioleta

La emprendedora Gabriela Bolívar nació -por azar del destino-  en Bejuma, estado Carabobo, Venezuela, el 9 de diciembre de 1987, pero se considera yaracuyana (del estado Yaracuy) porque toda su vida ha transcurrido en esa tierra. Estudió Administración de Aduanas en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), obteniendo el título de Técnico Superior.

¿De qué trata Dulce Limón y por qué lleva ese nombre?

Dulce Limón es multifacética, su concepto está pensado en la fusión de Galería-Taller-Tienda. Galería porque en sus espacios se exhibe el arte de diseñadores venezolanos, Taller porque ahí elaboro mis piezas y Tienda porque tanto lo que exhibo como lo que elaboro lo comercializo.

Sobre la elección del nombre voy a resumir un poco la historia: surge como una analogía jocosa de mi personalidad durante la adolescencia, realizada por una de mis primas que en su momento expresaba que yo, en ciertas ocasiones, era un “Dulcito de Limón”; es decir, muy simpática pero con cierto grado de acidez. Para ese entonces ya era diseñadora y artesana, creaba pulseras, collares y otros accesorios para familiares y allegados, quienes satisfechos elogiaban mi trabajo y sus pedidos fueron otorgándole solidez a la creación de mi firma comercial. Cuando llegó el momento de darle forma a mi marca, no quise perder la trayectoria y tradición del nombre, por lo que ya con un nivel de seriedad y madurez, le asigné un significado importante y surge formalmente Dulce Limón.

Gabriela Bolívar, creadora de Dulce Limón

Gabriela Bolívar, creadora de Dulce Limón

El sabor dulce tonifica, emocionalmente genera compasión y empatía, es un sabor que relaja y suaviza los procesos orgánicos, además alivia el estrés emocional y distiende a las personas tensas. Si lo asociamos a la personalidad, según las teorías del doctor Alan Hirsch (neurólogo y psiquiatra estadounidense), las características de la personalidad según el sabor preferido serían:

  • Dulce: son personas satisfechas, amables por naturaleza y muy seguras de sí mismas. Siempre dispuestas a ayudar, reparten alegría por donde pasan.
  • Ácido: el sabor favorito de personas interesantes que ven las cosas desde un ángulo diferente al resto, no se dejan llevar por las opiniones de los demás y son creativas.

Y desde un punto de vista más reflexivo hacia la vida, le concedo otro razonamiento con plena conciencia del paso del tiempo, en el devenir aprendemos a crecer en la mixtura de las decepciones y las ilusiones, de los dolores y las satisfacciones, de los residuos y los tesoros. Cuando nos formamos amortiguando el rigor de nuestras limitaciones humanas, valoramos la dulzura de los momentos preciosos, a través de los instantes de amor, de solidaridad y comprensión. Y cuando la oscuridad y la pérdida nos invaden, deseamos que los otros tiempos retornen para renovar la vida y recuperar la fuerza. Pueda este tiempo de celebración enseñarnos a superar las dificultades que debemos atravesar en la existencia. “Si del cielo nos caen limones le ponemos azúcar para obtener una deliciosa limonada”.

Es así como esa analogía jocosa de la adolescencia determinó el nombre de la firma comercial Dulce Limón.

¿Qué te llevó a emprender en ese mundo?

Emprender, eso es lo que me ha motivado, crear, innovar, salir de la costumbre y hacer cosas diferentes o para mejorar lo existente, detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de mis capacidades y de los recursos que tenga a mi alcance, aceptar riesgos y aprender de los aciertos y desaciertos.

Dulce Limón 1

¿Por qué es buena idea comprar productos hechos en Venezuela?

La respuesta a esa pregunta es bastante extensa, pero voy a comenzar citando algo que leí hace algún tiempo a propósito del tiempo que vivimos en Venezuela: “Si el voto es la forma de expresarse en una democracia (idealmente…), la compra es la manera de apoyar un tipo de empresa, negocio, de trabajo e incluso de sociedad. Cada vez que gastas dinero, estás emitiendo un voto para el tipo de mundo que quieres”. El pequeño comercio contribuye a humanizar las ciudades, ofrece un trato más cercano y dinamiza la economía local. Cuando invertimos dinero en un comercio local, el beneficio permanece en nuestro entorno, volviendo de nuevo al circuito y generando más riqueza y bienestar.

Cuando consumimos los productos y servicios hechos en Venezuela, ya sea comer en algún lugar o comprar una prenda de vestir, lo que hacemos es mover el mecanismo de la economía doméstica, beneficiamos a las familias de compatriotas dueñas de las marcas, pero también beneficiamos a los que transportan las materias primas, a quienes las venden, etc. Hacer esto todos los días mueve las cadenas de la microeconomía y ello, a largo plazo, moverá la cadena de la macroeconomía de este país.

Cuando consumimos productos hechos en Venezuela, evitamos el desempleo, que nuestra moneda se devalúe, hacemos que nuestro país tenga un mercado interno más fuerte, lo hacemos dinámico, hacemos crecer nuestra propia economía, permitimos que nuestro país dependa de nosotros mismos y no de lo que pase con las empresas extranjeras; consumiendo lo hecho en nuestro país hacemos que la economía nacional tenga maneras de resistir los golpes y las crisis provocadas por empresas del exterior. Por el contrario, no consumir productos nacionales y buscar mercancías que son de origen extranjero, además de hacer que se extingan mercancías y cultura hecha en nuestra tierra, fomenta que dependamos del exterior, además que por el simple hecho de provenir de fuera de nuestras fronteras, pagamos mucho más.

Dulce Limón 2

En un país como Venezuela, signado actualmente por la escasez en todos los ámbitos, ¿cómo haces con la búsqueda de materiales?

Trato de sacarle el mejor provecho al material que tenga a mi alcance y la escasez me ha llevado a innovar con el material que consiga. Ahí encaja con mucho acierto lo de la Limonada.

¿Cuál es tu recomendación a los jóvenes que se encuentran en Venezuela?

Venezuela es un país hermoso, noble e inmensamente rico por el potencial humano que tiene; estamos atravesando por una crisis que nosotros mismos hemos generado por falta de hermandad, unión y por creer que merecemos que nos den todo sin hacer mayor esfuerzo. Nosotros tenemos que sacar a Venezuela de esto y hacia adelante, esto lo digo en el amplio sentido de la palabra, porque el objetivo es salir y evolucionar, no involucionar como hemos estado viendo que ha sucedido en los últimos años. Mi recomendación hacia mi gente es la unión verdadera, fraterna, contundente para generar un verdadero cambio de destino, dejar de ser críticos pasivos para ser pacíficos activos, pero actuar con certeza y asertividad. Este país tiene mucha gente con talento y muchas capacidades como para emprender, crear e innovar una nueva Venezuela.

Dulce Limón 3

¿Cómo te ves en un futuro?

En el futuro me veo quizás como ahora, viviendo el presente, intentando entender el pasado e imaginando el futuro. Tal vez con menos incertidumbres que las que hoy tengo, o quizás con aún más, no sé, es incierto. Me veo como una persona que ha conseguido cada meta establecida en su pasado, llegando a concretar aquellas que aún no ha conseguido y planteando nuevos retos para seguir creciendo, evolucionando y progresando como ser.

Puede ser que en el futuro me encuentre más libre que hoy, puesto que habré conocido nuevas necesidades y sensibilidades, y por ello podré disfrutar de más cosas, seré capaz de elegir entre más destinos. Quizás habré tomado más de las decisiones posibles y restarán menos por tomar que hoy.

Ojalá me encuentre inquieta, curiosa, joven y enamorada. Ocupada por aquello que me preocupa, preocupada por elegir entre distintas felicidades. Ojalá me encuentre junto a mi familia y amigos, ojalá que me encuentre creciendo, jugando y riendo, creando, soñando y compartiendo. Ojalá.

¡Tienes que seguir a Dulce Limón!

 Instagram: @dulcelimonvzla

Nuestra #ColaboradoraASE Ianovka Martínez (izquierda) y la emprendedora Gabriela Bolívar (derecha) en plena entrevista

Nuestra #ColaboradoraASE Ianovka Martínez (izquierda) y la emprendedora Gabriela Bolívar (derecha) en plena entrevista


ia 1IANOVKA MARTÍNEZ CALLES

Venezolana. Diseñadora Gráfico. Freelance en fotografía.

Síguela en Instagram: @micirculovioleta y @circulovioletafoto. Léela en su blog: micirculovioleta.blogspot.com

Ianovka es #ColaboradoraASE 🙋‍


 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.