Halla Tómasdóttir: la empresaria que dio una respuesta femenina a la crisis financiera islandesa

halla-tmasdttir 2

Halla Tómasdóttir, es una de las empresarias más destacadas de Europa y una de las portavoces de la nueva corriente en Islandia a favor de que las mujeres ocupen puestos clave de liderazgo.

En 2007, Halla Tómasdóttir dejó su cargo como presidenta de la Cámara de Comercio de Islandia para fundar Auður Capital (nombre en honor a una famosa vikinga, que también significa felicidad, riqueza y espacio abierto), una empresa creada por mujeres con el objetivo de incorporar los valores femeninos al mundo de las finanzas, saturado de hombres, y que sobrevivió al colapso financiero en su país. Para las incrédulas, explica que existe un billón de mujeres trabajadoras a nivel mundial; en poco tiempo, en el Reino Unido, habrá más mujeres millonarias que hombres; y el 70% de las decisiones de consumo provienen de las mujeres.

19. júní 2008

Halla Tómasdóttir también fue candidata presidencial de Islandia en el año 2016

“El dinero y cómo lo usamos puede ser la fuerza para el cambio“, asegura Tomasdóttir, advirtiendo que las mujeres tienen más poder del que realmente ponen en práctica. Ella es, además, una visionaria en el ámbito de los negocios, convencida de que es necesario un equilibrio entre géneros si queremos construir un mundo sostenible. No en vano fue Mujer Empresaria del año 2007 en Islandia, Premio de Igualdad de Género en 2008, una de las mujeres empresarias más destacadas de Europa en 2009 y en 2011, según Newsweek y The Daily Beast, una de las 150 mujeres que agitan el mundo.

Halla Tómasdóttir afirma que cuando Islandia entró en crisis “fueron las mujeres quienes limpiaron el desastre que crearon esos hombres alfa con una testosterona desmedida y egos inflados que se encontraban en los puestos dirigentes”. Y es que las mujeres ya tenían un precedente de actuación, pues en 1975 exigieron la igualdad y los hombres se unieron a la movilización surgida en las calles. El país de 350 mil habitantes se paralizó por completo. “Nos dimos cuenta de que si las mujeres no trabajaban, nada funcionaba y el país entero se paralizaba”, explica. Fue una forma pacífica de exigir poder, y no en vano en 1980 Islandia también fue el primer país del mundo en elegir una presidenta, Vigdís Finnbogadóttir, una mujer soltera con una hija y que había superado un cáncer de mama. Halla recuerda que en una reunión un hombre le espetó a la cara a la nueva presidenta una frase inolvidable: “Eres medio mujer”, a lo que la mandataria respondió: “Pues justo estaba pensando en liderar esta nación, no en amamantarla”.

Islandia también ha sido el primer país en el que una mujer ha asumido el cargo de Primer Ministro, Jóhanna Sigurðardóttir, la primera jefa de gobierno en el mundo y la primera dirigente lesbiana reconocida. Los precedentes cuentan, pero “el país que no entienda el liderazgo de una mujer y no aproveche su capital social, se quedará atrás”, asegura Halla, quien admite que es un trabajo duro en el que se necesita el respaldo de los hombres, de modo que las sociedades prosperen en todos los ámbitos y que el equilibrio sea 50 a 50. “Creo en la igualdad, cuando la hay, todo es mejor”, asegura. Pero qué nos diferencia. “Pienso que es preciso matizar entre sexo y género. Todos tenemos valores masculinos y valores femeninos, y es cierto que no todos los usamos de la misma manera. Por eso ha llegado el momento en que las mujeres tienen que dejar de ser ‘mini hombres’.

Halla Tómasdóttir & Kristin Pétursdóttir, fundadoras de Auður Capital

Halla Tómasdóttir & Kristin Pétursdóttir, fundadoras de Auður Capital

Halla Tomasdottir logró dirigir acertadamente su empresa, Auður Capital, a través del ojo de la tormenta financiera de Islandia aplicando 5 valores tradicionalmente “femeninos” a los servicios financieros. En una inspiradora conferencia que realizó para TEDWomen, habla acerca de estos valores y de la importancia del equilibrio combinando los valores de hombres y mujeres en las finanzas.

Halla aprendió el juego de los negocios al estilo de los hombres, pero se daba cuenta que solo usaba la mitad del cerebro, lo cual era un error porque estaba convencida de que le iría mejor si también incluía las características femeninas. Pero ¿cómo incorporar valores femeninos en el mundo de las finanzas tan saturado de tetosterona? Ella lo explica muy bien en la conferencia altamente inspiradora que dio en TED. Mírala y comparte con nosotras tus impresiones.

Fuentes: Mujeres Segovia, Mujeres de Empresa, TED 

 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.