¿Es tiempo de que el liderazgo femenino tome el control?

Liderazgo femenino

Por  Prema Daye – @powerfulcoaching

Las mujeres de por sí son líderes por naturaleza y algunas desarrollan al máximo su liderazgo, pero ¿es tiempo de que el mundo integre y preste más atención al liderazgo femenino? La respuesta es ¡SÍ! Y en este artículo te lo demostraré.

Las mujeres se caracterizan más por:

Su empatía al tomar en cuenta sentimientos y expectativas de su equipo de trabajo para impulsarlos profesionalmente y sacar lo mejor de ellos.

  Ser organizadas; tienen la habilidad de administrar el tiempo de manera eficiente al priorizar las tareas. Optan por el logro de objetivos concretos y la interacción entre todos los miembros de su equipo para lograrlo.

✦ Ser más directas al dar instrucciones a su equipo, lo motivan y ganan su confianza. Su retroalimentación es con base en resultados y logro de objetivos en vez de crítica y castigo de los incumplimientos.

 Tomar decisiones pensando en los intereses del equipo y/o involucrados en los proyectos que están bajo su dirección, prefieren hacer consenso para llegar a la decisión final. Comparten su “poder” y la información con su gente, lo que permite una mejor toma de decisiones.

 Ser más maternales que los hombres, dada su naturaleza, por lo que buscan siempre conciliar y negociar antes de atacar.

 Ser multimentales en la resolución de problemas, mezclando adecuadamente intuición y racionalidad.

 Ser creativas es una característica sobre todo en su manera de tomar el mando del equipo. Lo que les permite estar abiertas a opiniones, hacer grupos colaborativos y estar disponibles ante el cambio.

Betina Rama, consultora especializada y autora del libro “Liderazgo Femenino”, señala que en general las mujeres de la América Latina y el Caribe son expertas en manejo de crisis y en adaptarse a los cambios. “Esto es una consecuencia positiva de las situaciones económicas y políticas que hemos vivido. Esta habilidad para manejar procesos de cambio y tolerar incertidumbres y ambigüedades es fundamental para el éxito de cualquier empresa”, explica.

En la actualidad la participación de mujeres en puestos administrativos y gerenciales es de alrededor un 33% en el mundo desarrollado, un 15% en África y un 13% en Asia y el Pacífico. Podemos observar que hay trabajo que hacer para cambiar estos números y hacer que el mundo aprecie el liderazgo femenino.

De las mil empresas reconocidas en el año 2000 como las más valiosas en Estados Unidos, sólo 3 tienen mujeres en los puestos de más alto nivel (CEO).

Las mujeres trabajan a través del mundo más horas en promedio que los hombres cada semana, pero es a menudo menos pagado ni reconocido.

Ahora que sabemos que hay trabajo por hacer, entendemos que nuestro problema no es simplemente luchar con los hombres, sino también cómo re-imaginar y participar en la reconstrucción de un nuevo orden social que ha entrampado tanto a hombres como mujeres.

Para Amalia Vanoli, directora de la Consultora de Recursos Humanos Tiempo Real, las ejecutivas poseen un mayor desarrollo de la inteligencia emocional; y construyen muy buenos equipos de trabajo en los que motivan sin perder de vista los resultados.

“Hoy en día hay algunas organizaciones que prefieren a las mujeres para ciertas posiciones. En general son compañías que han experimentado los beneficios del liderazgo femenino y tienen fuertes políticas internas de apoyo a la diversidad de género”, asegura Vanoli.

El liderazgo femenino es necesario en los equipos, en las organizaciones y en la sociedad: con ello todos se benefician. Por eso se necesitan líderes de ambos sexos para que se complementen.

¡Así que a trabajar mis #GirlsBosses!


IMG_0926PREMA DAYE

Creadora de @powerfulcoaching y @dayeprema
Conferencista. Coach. Emprendedora. Administradora de empresas.
“La educación es el mejor accesorio que podrás vestir”

Prema es #ColaboradoraASE 🙋‍


 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.