Mujeres del siglo XXI


No es fácil reconocer que las mujeres la tenemos difícil en todos los ámbitos de la vida, pero sin duda tenemos una capacidad enorme de adaptarnos y vencer todos los muros que se nos ponen


Por Prema Daye – @powerfulcoaching

Quiero recordar todos los logros y el perfil de la nueva mujer del siglo XXI, siendo éste un recordatorio a todas las niñas, jóvenes y mujeres del mundo, de que sí se puede lograr un cambio, sí podemos darnos nuestro lugar y, lo más importante, que estamos aprendiendo cada vez más a querernos a nosotras mismas primero y luego a otros.

Según la revista Forbes México, “el siglo XXI fue declarado por la ONU como el siglo de la mujer y, aunque en algunos países es toda una realidad, en otros las mujeres aún enfrentan un entorno de desigualdad en materia de trabajo, salud, empleo, hogar y derechos, por mencionar sólo algunos aspectos”.

Ahora quiero que pienses en al menos una persona que NO tenga en su vida a una mujer que admira y ama… no vino NADIE a tu mente ¿verdad?.

Es porque todos tenemos una tía, hija, madre, hermana, amiga… que crea un impacto en la vida que toca. Por tanto, todas tenemos que unirnos y comenzar a hacer el cambio, no importa que no tengas una gran voz o seas famosa, el cambio viene desde el hogar, desde los valores que das, desde cómo te comportas y qué proyectas.

Según el portal Proyectopv.org, “la mujer ha asumido poder en todos los ámbitos de su vida con el compromiso, la carga y la exigencia que ello implica. Además, sin perder sus funciones naturales maternales y su feminidad. Los cambios han provocado igualmente transformaciones psicológicas. De fémina sumisa, obediente y dependiente pasó a ser libre, independiente y autónoma. La mujer asumió poder, en su casa, en el trabajo, en la política, en la sociedad con el compromiso, la carga y la exigencia que ello implica”.

El cambio lo promueves tú misma dando el mensaje y el trato que quieres recibir y es por esto que las mujeres del siglo XXI son fuertes, independientes y trabajadoras. Tienen claro lo que quieren.

No obstante, podremos estar en el siglo XXI, pero eso en algunas partes del mundo es casi irrelevante para algunas mujeres que aún luchan por los derechos que para otras son básicos o vitales, un ejemplo muy claro lo encontramos en Arabia Saudita donde las mujeres lucharon y lograron conseguir que pudieran manejar hasta su trabajo, algo que en Alemania es totalmente común.

Y aunque hay muchos ámbitos en los que aún no hemos alcanzado igualdad, tales como el salario u ocupar diferentes puestos de mando –porque los enlazan automáticamente con supuestos machistas como que las mujeres deben dedicarse a la maternidad y el hombre es el encargado de llevar dinero a la casa–, nunca es tarde para demostrar que las mujeres podemos sobrellevar cualquier responsabilidad y estamos preparadas para ello, nuestro trabajo es seguir demostrando que podemos lograr todo lo que nos proponemos.

138b01c122c4dd90f4f3be11080303e6

Pero no todo es malo también se han obtenido varios logros:

  • Hay más mujeres emprendedoras.
  • Hay más derechos laborales y sociales.
  • Puestos en áreas que antes eran patrimonio de los hombres.

Y si con esto te sientes todavía un poco desanimada, te recuerdo que hay millones de mujeres que están haciendo el cambio y te presento algunas de ellas –solo mencionaré sus nombres y títulos que representan, para que te motives a investigar un poco más sobre ellas y puedas ver que alzar tu voz en medio de mucho ruido no es imposible–:

♀ Malala Yousafzai, la chica paquistaní que en 2014 se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz tras utilizar la educación como “arma” para enfrentarse a los talibanes y defender los derechos de los niños.

 Angela Merkel, es física de profesión  y política en ejecución como Canciller de Alemania desde 2005; considerada la reina de la austeridad y la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes.

♀ Hillary Clinton, primera mujer  que se postula como candidata demócrata a la Casa Blanca.

 Janet Yellen, fue hasta febrero de 2018 presidenta del Banco Central de Estados Unidos (FED).

 Mary Barra, presidenta de General Motors.

 Michelle Obama, primera dama afroamericana en la historia de Estados Unidos, y con una participación política y social muy activa durante los mandatos de su esposo Barack Obama.

 Amal Ramzi Clooney, es una abogada, activista y escritora libanesa-británica.

 Beyoncé, cantante, bailarina, actriz, compositora, productora discográfica, modelo, diseñadora de modas y empresaria estadounidense. Fiel creyente y activista de los derechos igualitarios.

 Uzo Aduba, actriz estadounidense de origen nigeriano. “Todo lo que el feminismo está tratando de hacer es que las personas seamos tratadas iguales y no sean discriminadas por su género. Me encanta que mujeres jóvenes estén asumiendo esto”.

 Ariana Grande, modelo, actriz, cantante y filántropa estadounidense. “Si vas a hablar con entusiasmo de un sexy artista masculino que se quita su playera y una mujer decide usar calzones o mostrar sus senos, necesita ser tratada con la misma admiración”, dijo. “Estoy cansada de vivir en un mundo donde nos referimos a las mujeres como el pasado, presente o futuro de un hombre. Yo no pertenezco a nadie más que a mi misma y tu tampoco”.

 Jennifer López ‘Jlo’, actriz, cantante, bailarina, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, empresaria, productora de televisión, coreógrafa, perfumista y filántropa estadounidense de origen puertorriqueño. “Siempre he estado fascinada sobre cómo tenemos que portarnos mucho mejor que los hombres. Nunca he sentido que merezco ser llamada una ‘diva’. Siempre he trabajado duro, siempre a tiempo, siempre profesional”, dijo la cantante sobre el hecho de que las mujeres son calificadas como ‘divas’ con frecuencia.

Estos son solo algunos ejemplos de mujeres del siglo XXI dispuestas a defender sus derechos, valorarse y amarse.

Si queremos construir una sociedad basada en la verdadera justicia, hombres y mujeres tenemos que trabajar juntos por la igualdad de género, abandonar el ‘machismo’ y el ‘feminismo’ y entender que ambos somos las partes de una sola unidad.

Mientras más se empoderen las nuevas mujeres del siglo XXI, más ruido hará el cambio y más muros absurdos se derrumbarán.

[Editado por Así se Emprende]


IMG_0926PREMA DAYE

Creadora de @powerfulcoaching y @dayeprema
Conferencista. Coach. Emprendedora. Administradora de empresas.
“La educación es el mejor accesorio que podrás vestir”

Prema es #ColaboradoraASE 🙋‍


 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products