HP: de un garaje al Silicon Valley..

A worker arrives at Hewlett Packard Company headquarters in Palo Alto, Calif., Monday, June 1, 2010. HP said it will lay off about 9,000 workers in the unit that provides technology services to other businesses as the company consolidates and automates its commercial data centers. The cuts will be made over about three years and amount to some 3 percent of HP's global work force. (AP Photo/Paul Sakuma)


Por Eloisa Valles  @eloisachvalles

La historia de Hewlett Packard (HP) es inspiradora para cualquier emprendedor, es la garantía de que el éxito se construye con pasión y trabajo, más que con grandes sumas de dinero.

La primera “sede” de HP se construyó en 1918, se trataba de un garaje anexo en una casa en la 367 de la Avenida Addison, en Palo Alto, California (EEUU). Los ingenieros William (Bill) Hewlett y David Packard se conocieron en la Universidad de Stanford y luego de adquirir experiencia por separado decidieron montar su propia empresa.

El lugar escogido para comenzar fue el garaje de la propiedad perteneciente a la señora Spencer, quien recientemente había enviudado. Ella le alquiló la planta baja de su casa a una joven pareja (David Packard, de 26 años, y su esposa, Lucile), un cobertizo a otro joven (William Hewlett, de 25 años) y el garaje a ambos para que trabajaran.

Bill_Hewlett_David_Packard

En el garaje de Mrs. Spencer

En sus inicios el garaje disponía solo de una mesa y un archivador. Pero incluso en esas precarias condiciones, en 1938, con un capital inicial de 538 dólares, empezaron a trabajar en el primer producto de la empresa: un Osciloscopio (instrumento de medición electrónico). Fue un oscilador de baja frecuencia llamado 200A, para dar la impresión de que se trataba de una compañía de larga trayectoria. Su primer comprador fue Los Estudios Disney, quien lo utilizó para realizar un clásico de los dibujos animados, la película Fantasía.

Para 1939, HP estaba facturando 5.369 dólares y al año siguiente debió mudarse a una oficina e incorporar un ayudante. Tras especializarse en instrumentos de medición electrónica por muchas décadas, el grupo decidió incursionar en el mundo de la informática durante los años sesenta y setenta.

Sin embargo, esta incursión les resultó un tanto más caótica, pues en 1974 un joven ingeniero de la empresa, Stephen Wozniak, concibió un prototipo de ordenador personal que no logró captar la atención y confianza de los directivos de HP. Por lo que Wozniak se retiró y se asoció con Steve Jobs para fundar Apple, empresa que hasta ahora ha sido líder en este mercado.

Fundadores de HP: David Packard y Bill Hewlett

Fundadores de HP: David Packard y Bill Hewlett

Por esta razón Hewlett-Packard sólo consiguió calar en el mercado de las PC hasta comienzos de los años noventa. Actualmente es el tercer productor mundial, con 7% de los negocios de computadoras personales. También en la década de los ochenta se dedicaron, con éxito, a crear las reconocidas impresoras para PC.

Los fundadores de HP, David Packard y Bill Hewlett, quienes por años manejaron la empresa, fallecieron en marzo de 1996 y enero de 2001, respectivamente. Sus familias siguen siendo accionistas importantes de la compañía.

Se trata entonces de una empresa que creció indetenidamente durante todo un siglo, hasta que en 2006 se convirtió en la compañía de informática más grande del mundo, al facturar 91.700 millones de dólares, logrando desplazar al segundo puesto al líder anterior, IBM, con 300 millones de dólares menos.

NACE EL SILICON VALLEY

En 1984 la empresa HP decidió que el garaje donde comenzó su exitosa senda formaba parte de la historia y trató por todos los medios de convertirlo en un importante sitio histórico de Palo Alto.

Lo lograron en 1989 cuando se le dio la categoría de lugar histórico de California, colocando como acto simbólico una piedra con una placa de bronce que señalaba que aquella propiedad era el lugar de nacimiento de Silicon Valley.

HP-garage

El garaje de los inicios hoy es un museo

El objetivo de adquirir aquel garaje donde la aventura de dos chicos apenas comenzaba, era preservar el momento más importante de la historia de la compañía. Por lo que restauraron el sitio de tal forma que reflejara con el mayor realismo posible cómo era el estado del garaje en el año 1939.

En Silicon Valley se ha forjado la identidad del sector de la alta tecnología, utilizando precisamente el capital intelectual aportado por la Universidad de Stanford.

Oracle_Headquarters_Redwood_Shores

Silicon Valley

… Y ASÍ SE EMPRENDE!

__________________________________________________________________________________

Eloisa Ch. VallesELOISA CH. VALLES

CEO en Así se Emprende.

Emprendedora. Facilitadora. Conferencista.

Comunicadora Social y Locutora (UCV).

CRM en EGY Agency, agencia digital de gestión de redes sociales.

 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.