Pasos para registrar una empresa en Venezuela

Pasos para registrar una empresa en Venezuela

 

IMPORTANTE
Nota de la autora: Este artículo es solo una reseña de mi experiencia personal al momento de registrar mi empresa. Mi relato no pretende sustituir las buenas recomendaciones de un abogado, por lo que cualquier duda particular que tengas sobre el tema, te recomiendo consultar con un experto en la materia. En Así se Emprende contamos con Mentorías Personalizadas en esta área, escríbenos y te daremos toda la información al respecto.

Por Eloisa Valles @eloisachvalles

Si estás pensando en tener tu propio negocio y quieres realizar el registro formal de tu empresa (decisión que aplaudo, pues así debe ser), existen una serie de pasos que debes seguir y tomar en cuenta antes de lanzarte a la no muy amigable aventura de visitar el Registro Mercantil correspondiente a tu lugar de residencia.

Lo recomendable, previo a iniciar el proceso, es buscar asesoría legal: abogado y contador son dos figuras imprescindibles en tu documento constitutivo. Para hacer la diligencia muchos recurren a la conocida figura del gestor, pues el proceso es bastante engorroso y resta tiempo considerable. Pero no es obligatorio llamar al gestor, si tienes el tiempo y las ganas de aprender puedes optar por hacerlo tú mismo. Eso sí, ármate de paciencia porque deberás visitar varias veces el Registro y no en todas las oportunidades te recibirán con una sonrisa.

Estos son los pasos que debes seguir para registrar tu empresa. Espero sirvan de guía y te permitan ahorrar un poco tiempo y esfuerzo en esta importante diligencia:

1 | EL REGISTRO

Lo primero que debes saber es cuáles son los Registros Mercantiles que corresponden a tu jurisdicción. En Caracas existen seis y cada uno tiene autonomía para establecer los requisitos de cada trámite y definir los lapsos de respuesta; es decir, cada uno pide papeles distintos y se tardan el tiempo que consideren.

2 | BÚSQUEDA DE NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

Éste es el primer paso que se hace en el Registro, con la finalidad de verificar que el nombre que escogiste para tu empresa no esté reservado por otra persona. La recomendación es ser creativos en el nombre o acompañarlo de un número, así evitarás perder el viaje y el dinero, pues en algunos registros te cobran por cada nombre introducido, si éste ya está reservado, deberás pagar por otro.

3 | RESERVA DEL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

Si el nombre que elegiste para tu empresa está libre, deberás pagar el monto estipulado para la reserva del mismo. El Registro te entrega una planilla que deberás pagar en los Bancos autorizados (casi todos del Estado). Te concederán un plazo mínimo de tres días hábiles, dependiendo de la oficina, para hacer el pago, si no lo realizas en ese tiempo o no lo presentas ante la taquilla correspondiente, el nombre quedará liberado y deberás comenzar desde cero el proceso. En algunos casos hay que hacer cita previa.

4 | CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

Deberás presentar el documento (visado por tu abogado) con los estatutos por los que se regirá la empresa, en el que debe estar especificado las personas que la conforman (socios), el capital a suscribir (en dinero o inventario)*, la actividad comercial (objeto de la empresa), la administración y las normas de esa actividad. El Registro puede solicitar documentos o información adicional si así considera necesario. Ese documento será sometido a revisión para su aprobación definitiva, si hay que hacerle modificaciones te lo notificarán al momento de cumplirse los lapsos de entrega.

*Nota: Cuando el capital a suscribir es en dinero, debes presentar los documentos de apertura parcial de la cuenta bancaria que refleje ese monto; es decir, debes ir a hacer primero la diligencia del banco. Si el capital es en inventario, debes presentar un balance especificando los equipos o materiales y sus costos, esto debe estar firmado y aprobado por un contador colegiado. Ambos soportes deben acompañar tu documento constitutivo.

5 | PLANILLAS DE PAGO DE IMPUESTOS

Me refiero a aquellas con las que pagas el impuesto que cobra el Registro por la realización del trámite. El monto varía según la oficina a la que acudas, pero todos se calculan en base al capital suscrito de la empresa. Por ejemplo, en el Registro Mercantil de Miranda la tasa es de 1% sobre el capital suscrito, mientras que en Distrito Capital equivale a 2%. Pregunta en el Registro que seleccionaste cuánto es el porcentaje que cobran. Las planillas las adquieres ahí mismo con el monto ya reflejado.

6 | LA FIRMA

Una vez que hayas realizado los pagos correspondientes y el Registro aprobara tu documento constitutivo, te asignarán una fecha para la firma y entrega del documento. Deberás asistir con tus socios, cédula y copia en mano, por favor.

7 | REVISIÓN FINAL

Los abogados del departamento legal del Registro echarán la última mirada al documento para verificar que cumpla con las exigencias, los sellos y timbres fiscales. También verifican que estén todos los requisitos que desde que comenzaste el proceso te han solicitado (sí, empiezas con un sobre y terminas con una carpeta llena de papeles y planillas). Si está todo en orden, pasa al despacho del registrador para la firma final.

8 | ENTREGA DEL DOCUMENTO

Una vez concluido el proceso de revisión, los funcionarios te llamarán (sí llaman, en serio) para entregarte el documento. Es posible que ese día lo pases en el Registro, pero sales de ahí con tu empresa legalmente registrada.

9 | PUBLICACIÓN

El último paso es publicar en un periódico mercantil la razón social que acabas de registrar. Esos son unos periodiquitos que generalmente te enteras dónde quedan porque te repartieron el volante al entrar o su oficina queda en el mismo edificio donde está el registro. No te preocupes, ellos llegarán a ti.

Con este último paso validas el proceso de registro formal de tu empresa.

¡Felicidades, lo lograste!

Después te corresponde comprar los cinco libros contables, identificarlos y sellarlos en el mismo Registro (no, aún no dejarás de visitar el Registro, te faltan unos cuantos viajes más).

PD: Cada trámite viene acompañado de algún pago, así que suma a tus diligencias las idas al Banco, pues debes recordar que por ningún motivo el Registro acepta dinero en sus taquillas, todo pago se realiza a través de sus Bancos autorizados. Por favor, colabora respetando las leyes.

01_registros_0

Para más información ingresa a la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), organismo encargado de regular esta actividad.

__________________________________________________________________________________

Eloisa Ch. VallesELOISA CH. VALLES

CEO en Así se Emprende.

Emprendedora. Facilitadora. Conferencista.

Comunicadora Social y Locutora (UCV).

CRM en EGY Agency, agencia digital de gestión de redes sociales.

 

 

74 Comments

  1. Buenos días… ¿Estos pasos aún son vigentes para estas fechas?.

    Me pareció EXCELENTE este artículo, algo así andaba buscando, algo completo y de verdad está muy completo, muchas gracias Eloisa (y muy linda usted también ^_^)…

    1. Buenos días. Gracias por su comentario. Nos alegra que le haya sido de utilidad el artículo. Sí, estos pasos siguen vigentes. Éxito en la conformación de su empresa. #TodoEsPosible 😉

  2. zero

    hmm muy buen articulo, yo estoy pensando en abrir mi propia empresa de mantenimiento a sistemas de refrigeracion, mantenimiento industrial y venta de respuestos (del mismo ambito) como cuanto seria el capital que me van a exigir en el registro?

  3. Excelente aporte, me sirve de guía.

    1. Gracias José Alejandro! Mucho éxito y perseverancia en el registro de tu empresa! 😉

  4. maria victoria flores

    excelente pagina me sirvio mucho la explicacion del proceso para registro de empresas

    1. Que bueno María Victoria, nos complace saber que esta información te sirve de orientación. Gracias! 😉

  5. Andrea

    Hola! Excelente el artículo!
    Tengo una duda en el paso 4. Si mi capital se trata de dinero, la cuenta bancaria puede ser la personal? o debe ser una cuenta bancaria que abra aparte con el nombre de la empresa?

    Mil gracias.

    Saludos.

    1. Hola Andrea. La cuenta debe ser de la empresa, con el nombre que elegiste como Razón Social. Los bancos te realizan una pre-apertura de cuenta para que lo presentes en el Registro Mercantil y luego, cuando ya la empresa está debidamente registrada y tiene su RIF, debes volver al banco con esos documentos para completar el proceso de apertura de tu cuenta bancaria jurídica. ¡Éxito! 😉

  6. Saul

    Me sirvió de mucho, quiero crear mi propia empresa y quiero hacerlo lo mas legal posible.
    Es bueno preguntar que ponerse a inventar. Gracias por la información!

    Felicidades!

    1. Gracias Saul. Mucho éxito para esa empresa que está por nacer! 😉

  7. francisco hernandez

    hola buenas noches una consulta los logos llevan algun registro o algo con la propiedad intelectual, voy a constituir algo que tiene que ver con diseño modas, accesorios y demas en donde figuraría mucho el logo y tengo dudas al respecto

    1. Hola Francisco. Sí las marcas (tanto nombres como logotipos) se registran ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI). Puedes revisar toda la información del proceso en su web: http://www.sapi.gob.ve/ ¡Éxito! 😉

  8. Hola referente al paso 6 las firma, si el documento lo esta presentando un tercero Autorizado para ello, (y el documento esta debidamente suscrito por los socios) , los socios deben ir el dia de la firma?? … Aun cuando el documento ya este firmado por ellos?? .. Gracias .

  9. dilexa

    Hola buenas noches, estoy tramitando el registro de mi empresa.Ya realice la reserva de nombre ahora me dieron una fecha tope que es hasta el 24 de abril porque si no pierdo la reserva de nombre.. Me dijeron que antes de 10 días de la fecha tope debo entregar el documento redactado y visado. Pero mi pregunta es necesariamente debe ser antes de 10 días? Si yo entrego ese documento con sus soportes para revisión el día 20 estaría fuera del lapso de tiempo? Adicionalmente debo entregar las facturas originales del mobiliriario junto con el balance o sin ello?

  10. Andres

    Excelente!!!. Solo me falta saber por ahora, cuanto es el monto mínimo de apertura para una empresa y en base a ese monto mínimo, Cuanto mas o menos sería el monto de los gastos en el proceso a realizar para la creación de una empresa. Gracias. Muchas Gracias.

  11. H.P.

    Hola. Muy buena la información. Quería saber cual es el costo aproximado a pagar en el registro por la constitución de una empresa. Se que eso depende del capital, pero quiero saber el % para el Edo. Anzoátegui. Gracias..!

  12. Alonzo

    Buen dia, queria saber si tienen conocimiento acerca de cual es el minimo del capital a suscribir segun el objeto y en que normativa esta establecido.
    Gracias.

  13. Vanessa

    Hola, Excelente post!!

    Tomando en cuenta la pregunta de una de las chicas mas arriba, queria preguntarte, con que nombre registraria la empresa en el banco si aun no me lo validan en el registro???

    Me parece que me estoy saltando pasos.

    Mi negocio aun esta en mi cabeza, pero realmente quiero llevarlo a cabo y no tengo idea de como empezar.

    Saludos y mil gracias

  14. Hola Eloisa. Saludos, mi pregunta si quiero registrar mi empresa como firma personal (FP), serian los mismos pasos?
    Excelente articulo ☛ hay que animarse en emprender en Venezuela.

    1. Hola Harrison. Prácticamente sí, aunque tiene sus variaciones, como el capital a suscribir, por ejemplo, pues en la firma personal tienes la opción de registrarla sin capital. Esto entre otras variaciones. Trataré de publicar un artículo sobre este tema en particular para ser más específica. Igual el próximo 16 de febrero 2016 tendremos un taller online con una abogada para hablar de las diferencias entre firma personal y compañías. Mantente atento a nuestras publicaciones!! 😉

  15. daniel marron

    Buenas tardes, hay algun limite de dias para el pago de impuestos? me entregaron la planilla hace 25 dias y no he podido hacer el pago, saludos

    1. Hola Daniel. Probablemente sí, porque todos los registros tienen plazos límite para la entrega de cada pago, documento, etc… Trata de no tardarte en los lapsos para que no tengas que repetir procesos superados y alargar el tiempo total del trámite. Saludos :)

  16. Buen artículo! Esta completo, simple y facil de entender, seria recomendable sacar una segunda parte donde le expliquen a aquellas persona que estan empezando las diferentes formas que pueden ser las empresas para que sepan con exactitud que registrar.

    1. Muchas gracias!!!! 😀 Te tomaremos la palabra con esa excelente sugerencia!!!

  17. buenas noches para registrar una orquesta musical se siguen los mismos pasos? se registra tambien en el registro mercantil? espero su pronta respuesta

    1. Hola Paty. Los registros de empresas (compañías o sociedades anónimas), firmas personales, fundaciones, ONG, etc, se hacen en los registros mercantiles. Cada uno tiene variaciones en el proceso, aunque mucho de los pasos aquí descritos son comunes para todos. Primero debes elegir cuál es la figura jurídica a registrar y luego te asesoras con tu abogado y en el mismo registro donde harás el trámite, de cómo es el proceso. En este post describo los pasos para una C.A., que fue mi experiencia personal. Mucho éxito 😉

  18. Yannmaris

    Buenas noches, cuando el capital es en inventario, se necesita factura de los bienes? Laptops, escritorios, etc.?

    1. Hola Yannmaris. Sí, también se necesita presentar las facturas de los equipos. Saludos 😉

  19. Carlos Andrés

    Excelente información. Como contador recién graduado buscaba algo para tener en cuenta para futuros clientes ya que es necesario saber todo esto del registro.
    Seria buenisimo que también pueden hacer un post parecido a este pero con los demás registros que necesita la empresa, es decir, las inscripciones ante los distintos entes y su forma de inscripción además de los requisitos que deben ser entregados para tener la empresa al día. Cuando digo los distintos entes me refiero a Seniat, SSO, Banavih, Rupdae, RNET, y todos los demás de obligatoria inscripción y presentación. Si pueden hacer algo así sería genial. Igualmente la información aquí dada nuevamente digo que es eexcelente. Gracias por compartirla.

    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos Andrés. Te tomaremos la palabra para hacer más contenido de este tipo, con el fin de explicar de forma práctica y sencilla estos procesos que son engorrosos pero perfectamente posibles. Gracias por la sugerencia. Saludos 😉

  20. Hola Mucho Gusto muy bonita tu página, felicidades y mucho éxitos, sabes que quiero abrir una empresa dedicada a la organización de eventos con personas que hacen contenido audio visual en internet, y pues ando un poco perdico en cuanto al registro, como debe ser, si se puede evitar tanto papeleo, o no se pues espero me puedas ayudar y darme luz en tanta oscuridad saludos

    1. Hola Luis Alfredo. Gracias por tus palabras. El papeleo nunca se puede evitar si deseas tener una empresa jeje Lo siento! :( Yo te recomiendo establecer tu compañía o firma personal (ambas de carácter jurídico) para realizar tu actividad comercial, esto no solo se convierte en un activo para ti sino que al momento de captar clientes, siempre genera más confianza que detrás haya una empresa que respalda el trabajo y no una única persona. No es sencillo, pero se puede! Lo certifico 😉

  21. Hola buenas tardes. Tengo dos preguntas :

    1. Cuanto debe ser el mínimo para registrar una empresa. Si es con inventario.

    2. Los equipos deben estar a nombre de los socios?

    1. Hola Francely. Te recomiendo que te asesores con un abogado pues no existe en Ley un mínimo; sin embargo, debido a los niveles de inflación actual y otras variables, los montos que se manejan varían dependiendo de la naturaleza del negocio, esto aplica tanto para inventario como para dinero. Sobre los equipos, no estoy segura, no me atrevería a darte una respuesta certera, es preferible consultar al abogado. Saludos :)

  22. Ángel Baioco

    Muchas Gracias por la explicación, se necesita las credenciales y solvencia del Comisario para registrar la empresa ya que me están indicando eso de antemano mil gracias por su respuesta

    1. Hola Ángel. Si te lo están solicitando en el Registro, entonces sí debes presentar esos requisitos. Recuerda que cada Registro tiene sus exigencias y desde la fecha que escribí este artículo hasta la actualidad, han surgido algunas variaciones en el proceso. Sin embargo, los puntos aquí presentados son los mismos. Mucho éxito 😉

  23. Excelente la información. Gracias.

  24. ricardoo alvarado

    Excelente articulo Eloisa, nunca lo había encontrado tan bien explicado. Estoy iniciando el proceso de registro y he encontrado muy útil tu información. Muchas Gracias!

    1. Gracias a ti. Me alegra mucho. Éxito en la diligencia!!! 😉

  25. ricardoo alvarado

    Tengo una duda, tengo que demostrar el 100% del capital suscrito de la empresa en algún balance? (en caso de que sea en dinero)

    1. Hola Ricardo. Gracias por tus palabras en el comentario anterior. La manera de demostrar el capital suscrito en dinero es con el vaucher y carta que te entregan en el banco cuando realizas la pre-apertura de cuenta jurídica (cuenta empresarial), en esos soportes debe aparecer reflejado la misma cantidad de dinero que estás indicando en el documento constitutivo como capital de tu empresa.

      1. En atención a la consulta formulada por Ricardo, el Código de Comercio distingue entre capital “suscrito” y capital “pagado”. En términos generales (C.A. o S.A.), cada socio debe pagar al menos el 20% del capital que suscriba, aunque se hace responsable ante terceros por la totalidad. Esto, claro está, dejando a salvo los casos de determinados tipos de empresas que se encuentran reguladas por leyes especiales y poseen condiciones especiales en este tema (bancos, empresas de seguros, agencias de viajes y turismo, etc.).

  26. hola, si tengo registrada una pagina web y su objeto es vender publicidad y promoción a establecimientos de alojamientos a nivel nacional e internacional, me podrias indicar que tipo de empresa fisica debo registrar en venezuela que me pueda justificar la pagina web (o representar la pagina web juridicamente hablando)
    gracias por esta pagina.

  27. atilio

    Buen día que debo hacer si registre una empresa hace 4 años ya he facturado y aún no he llevado contabilidad ni declarado impuesto por favor si me pueden asesorar muchas gracias

  28. J. Carlos

    Hola Eloisa. Soy un ciudadano español con un socio en Venezuela y en breve iniciamos andadura en el mundo de los negocios online. La cuestión es que me gustaría saber cuánto puede costar formalizar una empresa en Venezuela, bien como sociedad, bien como autónomo. En España los costes mensuales son realmente altos (250 €/mes mínimo), y esto a la hora de iniciar un negocio puede ser un lastre, porque los ingresos son muy bajos de inicio o inexistentes.
    ¿Cuál sería vuestro consejo?
    Gracias y un saludo.

  29. Luis Echeanagucia

    Hola muy completo y bien explicado tu articulo, mi única duda es cuantos días me podría tardar todo este tramite si lo quisiera hacer en el menor tiempo posible?

  30. RICHARD

    BUENAS TARDES, QUIERO CONFORMAR UN NEGOCIO (C.A.) DE VENTAS DE REPUESTO, LUBRICANTES ENTRE OTROS; DENTRO DE UN TALLER MECÁNICO QUE ES PROPIEDAD DE MI PADRE PERO NO ESTA REGISTRADO, SERA QUE AL MOMENTO DE CREAR UNA COMPAÑIA ANONIMA PUEDO INCLUIR EN EL OBJETO LA VENTA DE REPUESTOS Y LA REPARACION DE VEHICULOS EN GENERAL, Y QUEDARIA REGISTRADO COMO UN SOLO NEGOCIO.

  31. wanda

    excelente articulo, etapa superada, ya registre mi empresa, ahora, uds saben donde o ante que ente se tramita el codigo sada??

  32. Elio Espinoza

    Excelente información. Gracias

  33. ely

    Los enlaces de los requisitos ante el SAREN estan desactualizados, la pagina no existe, debe ser que actualizaron la pagina y quedaron sin efectos estos enlaces, si pudieran actualizarlos seria de mucha ayuda. MUY BUENO el artículo, gracias!!!

  34. Jairo

    Buenas noches.

    De antemano gracias por tan oportuno aporte. Está muy bien explicado, tal como me lo comentó la abogada. Mi pregunta es ¿qué es mejor: una firma personal o la juridica? de verdad no entiendo la diferencia entre una y otra.

    Gracias.

  35. johana tovar

    BUENAS NOCHES !!! EXCELENTE MEJOR IMPOSIBLE … ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN CON ALGO DEL NOMBRE D EMI EMPRESA ES QUE TENGO UNA DUDA

  36. johana tovar

    soy diseñadora de ropa y tengo mi taller pequeño de costura y tome la decisión de registrar mi capital es de 8 millones pero en maquinaria, para abrir la cuenta en el banco de la empresa tendria q tener mi capital en efectivo?

  37. johana tovar

    no tengo claro la diferencia entre c.o , s.a o srl

    1. johana tovar

      quise decir c.a

  38. carmen

    Hola tengo una pregunta. Que pasa si se registro una empresa hace unos años y no se cumplió con el paso 10 el de publicación? Es decir si no se publico en el periódico. Esto se podrá realizar después?

  39. Cesar

    Saludos. Algún tip para el registro ante el IVSS e INCES? El primero no ha sido fácil pues el instructivo no es muy explícito.

  40. Daniela

    Buenas, queria saber si lo que se declara en equipos que es para el balance deben ser equipos reerentes a lo que se dedicara la empresa?..para una clinica veterinaria por ejemplo que seria?

  41. Eva

    Hola Buenas tardes Eloisa… excelente post! justo lo que estaba buscando, pero aún me queda una duda
    Cuando no tienes una dirección fiscal, llámese oficina o espacio físico, debido a que la compañía es de prestación de servicios netamente por internet, como se hace en ese caso?

  42. geovanny

    Buenas tardes excelent pagina, una pregunta que es lo esencial si la empresa no va estar activa aun en varios blog hablan de inces seguro social etc y que hay con el rif ??

  43. Gilberto

    Saludos Eloísa, felicitaciones por excelente artículo. Tengo una duda, estoy en gestión de registrar una firma personal y tengo una duda, ¿La actividad que realizaré deben estar todas relacionadas o pueden contener actividades diversas? me explico, puedo por ejemplo trabajos de carpintería y confeccíon de trajes de baño, mil gracias de antemano

  44. arielk

    Hola. Muy bueno tu articulo. Me gustaria (si tienes conocimiento de esa parte), que hicieras un articulo con los siguientes pasos a seguir una vez constituida la empresa. Porque son tantos los entes a los cuales inscribirse, que no estaria nada mal una orientacion.
    Gracias!

  45. Hola buenas tardes! Actualmente , me encuentro depilando a domicilio, sin embargo quiero registrar mi empresas, quisiera saber cual es el capital que debo tener en efectivo, ya que quiero ubicar un local donde prestar este servicio, quiero hacer todo esto bajo las ordenes de la ley y no presentar inconveniente alguno en un futuro. Agradezco tu opinion y consejo! Gracias y saludos!!!!

  46. De ante mano felicidades por tan valioso articulo ya que es de muy buena ayuda!!

  47. Victor

    Hola buenas tardes, necesito hacer el registro de una empresa en Puerto Piritu Municipio Peñalver, Estado Anzoategui. Quisiera saber a que registro debo dirigirme para hacer la solicitud y consignacion de los documentos para solicitar el nombre de la empresa como para posterior a eso pdoer tramitar el registro mercantil. Gracias

  48. Juan Carlos Reina Leal

    Muy bueno el artículo, ahora quisiera saber que me podrían recomendar para este caso, somos un grupo de amigos, músicos, parranderos, que tocamos música tradicional venezolana, por todos lados, porque nos gusta, la gente nos ha bautizado con un nombre, y nos piden que participemos en eventos públicos, he aquí el problema, como no estamos legalmente conformados como agrupación ni nada, generalmente las empresas no nos pueden contratar porque no hay como justificar el pago ante el seniat al no tener nosotros un facturero legal.
    Quisiera saber que figura legal sería la mas recomendable para nosotros, no tenemos capital, solo cada quien tiene su instrumento.

  49. Leonardo Acosta

    Hola, muy interesante tus consejos! Me gustaria saber si es obligatorio que la empresa cuente con una ubicacion. Es decir, yo quiero registrar mi empresa pero aun no tengo un local acondicionado para la misma! pienso trabajar primero sin un local, y con el tiempo adquirir un local. Saludos y gracias..

  50. Felicitaciones ELOISA!! muy clara tu explicación!! Ya podemos contar con una asesora jurídica!! Jeje!! Nosotros HMONT, Asesores de Empresas, estamos a tus órdenes.
    Quisiera leer una opinión tuya en lo siguiente: Estoy asesorando una pequeña empresa de repostería que desea entrar al mercado virtual, es decir que una persona puede comprar u ordenar una torta por Internet. Ellos están registrando una empresa para que el banco pueda darles un PUNTO VIRTUAL, pero ellos están comenzando y quieren economizar al máximo. Mi pregunta es: tu crees que el monto de capital registrado de constitución, puede ser el mínimo para que no paguen mucho impuesto? Gracias Eloisa. y estoy a la orden. Econ. Humberto Montoya-Munévar. 0426 928.8946 Facebook: Humberto Montoya Munévar mail: humberto.alfonso.montoya@gmail.com Saludo cordial!!

  51. Alejandro

    Hola buenos días, esto podria aplicar tambien para agrupaciones musicales? Sabe de alguna oficina en Valencia? Muchas gracias

  52. Alex

    Gracias por compartir y no olviden utilizar el recurso humano el abogado suerte.

  53. Gregory Izquierdo

    Buenas noches; soy del estado vargas venezuela, he estado comenzando a confeccionar ropa de bebe,niños,niñas y adultos ( vestir, casual,etc) con dinero propio ya que comence con maneras de probar y de hobbie, ya que me gusto mucho como me ha ido quisiera crear mi propia empresa cual me recomendarías adquirir Jurídicamente? ya que seriamos solo mi esposa y yo como socios un 60/40… mi capital en dinero seria de 15.000 para la fecha actual 27/01/2017 en cuanto al mobiliario no guarde ni poseeo ninguna factura que justifique sus precios, ya que la maquina de cocer que es lo mas costoso fue un regalo. a hora bien :
    puedo hacer el tramite principalmente por mi cuenta o debo tener contratado el servicio de un abogado para todo?
    + para realizar el balance en cuanto al inventario ( Sin facturas) debo contratar el servicio de un contador colegiado ajuro ?
    + puedo tener un socio si deseo abrir mi empresa como firma personal?

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.