San Valentín: el negocio del amor


San Valentín representa 14% de las ventas de flores del año y es el tercero en facturación en ese mercado en España, solo superado por el Día de Todos los Santos y el Día de la Madre. En Estados Unidos se gastará este año casi 20 mil millones de dólares en regalos para el Día del Amor y la Amistad


Cada 14 de febrero se celebra el día de los enamorados y de la amistad, una fecha romántica para expresar nuestro amor y gratitud a esas personas especiales presentes en nuestras vidas. Esas demostraciones van desde mensajes y dedicatorias cariñosas hasta costosos regalos, pero todo conlleva al mismo resultado: sucumbir a la clara incitación al consumo que los negocios saben aprovechar al máximo.

Estados Unidos es el país por excelencia del consumismo, celebra el Valentine’s Day por todo lo alto. Según estudios, aunque solo 55% de los estadounidenses celebran este día, el gasto este año llegará casi a los 20 mil millones de dólares en regalos de San Valentín; es decir, un promedio de 143,56 dólares por persona.

6466383cc284e657a3d6c5d111014257La mayoría lo hace con tarjetas de amor: se venden 132 millones de tarjetas de felicitación en el país norteamericano con un costo de 1.500 millones de dólares. Estos son datos de la empresa Hallmark, dedicada a la fabricación y venta de tarjetas de postales, que entró en el negocio de tarjetas para el día de los enamorados en 1913, antes de la I Guerra Mundial,  logrando dinamizar el mercado.

Muchas de esas tarjetas van acompañadas de dulces y en este particular los estadounidenses desembolsan más de 1.700 millones de dólares para endulzarle el día a su ser querido. Hay quienes incluyen en este “combo” un ramo de flores, generando ventas estimadas de 257 millones de rosas, que representan una suma de 2.100 millones de dólares. En España, por ejemplo, la compra de flores representa el 14% de ventas anual de este sector, convirtiendo a San Valentín en uno de los días de mayor facturación para las floristerías, solo superado por el Día de Todos los Santos y el Día de la Madre.

Un dato interesante es que Colombia es la principal fuente de importación de rosas para Estados Unidos. El país latinoamericano es el segundo mayor productor de flores con más de 500 millones de tallos que se reparten en promedio los 14 de febrero, según la Asociación Colombia de Exportadores de Flores (Asocolflores), una cifra que le genera a Colombia ingresos de miles de millones de dólares.

En este sentido, es interesante saber que al menos 73% de todas las flores producidas para ese día son compradas por hombres y el 85% de las tarjetas son compradas por mujeres.

Mascotas: protagonistas de San Valentín

Entre lo más regalado en San Valentín se encuentran las mascotas, en especial los cachorros de perro o gato, mercado del que también se desprenden cifras exorbitantes: más de 703 millones de dólares mueve la venta de mascotas este día en Estado Unidos.

Igualmente, la generosidad de los gastos que se hacen en San Valentín también resultará beneficiosa para las mascotas, pues según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NFR), este año saldrá de las carteras de los estadounidenses la módica suma de 751 millones de dólares para demostrarle a sus perros y gatos cuánto los quieren. La tendencia es más fuerte entre los más jóvenes: un cuarto (25%) de los “millenials”, que representan un tercio de los propietarios de mascotas del país anglosajón, se propone agasajar a sus amados de cuatro patas este 14 de febrero.

Desde cestas con galletas y dulces para los peludos, hasta collares de marca, mantas y abrigos, pasando por juguetes y cojines personalizados con el nombre de la mascota; la oferta de regalos para animales por San Valentín es cada vez más variada como lo es para los humanos. Los negocios de este sector también disfrutan del constante sonar de la caja registradora.

13c5e959eff6ba6a3e4824911aea741c

US$703 millones mueve la venta de mascotas en San Valentín

Amor de pareja, el insuperable

Según la NRF, los esposos/esposas, novios/novias y similares, son los que se llevan la cuota más alta del gasto promedio para demostrar su amor: de esos 143,56 dólares de gasto por persona, los estadounidenses dedican 88,98 dólares a sus parejas. Los últimos en la lista son los colegas de trabajo, a los que se dedican 4.79 dólares, menos que los que merecen las mascotas (5,50 dólares).

Quienes deseen sorprender a su pareja con una noche especial, por ejemplo cena y hotel, tendrán que exprimir sus tarjetas de crédito porque la cifra se dispara: los estadounidenses dejarán 3.600 millones dólares en sorprender a su pareja de una manera especial.

En este sentido, entre los obsequios para ellas destacan las joyas. En total se espera que se gasten en estos lujosos regalos 4.800 millones dólares. La ropa como regalo tampoco se queda atrás, con un gasto de 2.000 millones dólares.

Si bien es cierto que las marcas reconocidas son las que más ganan estos días, también se incrementan los ingresos de los pequeños negocios, pues siempre hay quienes prefieren adquirir un regalo diferente y lo hacen a través de las marcas emergentes y tiendas pequeñas donde se esperan encontrar algo especial y único. Los emprendimientos también son los grandes beneficiados en esta fiesta del consumo.

R12

Amor en las Redes Sociales

El marketing del amor ha hecho del Día de San Valentín la segunda fecha más importante del año en el ámbito comercial, después de la Navidad.  En la era de las redes sociales las marcas tienen cada vez más la necesidad de introducirse en los diálogos que los consumidores mantienen entre sí y, evidentemente, una de esas ocasiones es San Valentín, no en vano se sitúa entre los más movidos Trending Topics. Que tu marca se involucre en campañas de este tipo puede generar resultados que se traducen en facturación.

Debemos incorporar en nuestra estrategia de redes sociales la personalización de mensajes que generen a tu marca visibilidad a través de elementos atractivos que apelen a la emoción, esto nos hará ganar interacción y  visitas a nuestra web.

Igualmente, si ofreces un producto/servicio que funciona como regalo, tal vez podrías hacer alguna oferta especial o un paquete para regalar en San Valentín. Son estrategias que funcionan porque los clientes buscan la originalidad al mejor precio. Personaliza también tus productos/servicios para San Valentín y organiza una campaña de descuentos para aumentar tus ventas.

El Día del Amor y la Amistad es una época en la que las ventas aumentan, pero también en la que las campañas de marketing toman mucha importancia. Tener una estrategia de mercadeo con motivo de esta fecha puede darnos resultados increíbles que ayuden a incrementar las ventas y mejorar la imagen de la marca.

San Valentín es primeramente comercial

Lo cierto es que San Valentín es una celebración eminentemente comercial y uno de los días clave para hacer negocios. Es una fiesta que debe estar presente en tu calendario comercial, así como Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Días de la Madre y el Padre, Halloween, entre otras festividades; pues son fechas del año en el que los consumidores están más que dispuestos a comprar y las marcas absolutamente dispuestas a vender.

 

¿Está tu negocio preparado para San Valentín?

 

Fuentes: Agencia EFE, PuroMarketing, Gestión.org, Dirigentes Digital.

 


 EloísaChVallesELOÍSA VALLES

CEO-Fundadora de Así se Emprende.

Conferencista. Facilitadora. Emprendedora. Comunicadora Social y Locutora (UCV).

CRM en EGY Agency, agencia digital de gestión de redes sociales.


 

 

 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products