SusyCupcakes, el negocio de postres creado por Susana Monasterio

Por Eloísa Ch. Valles – Sígueme en @eloisachvalles


SusyCupcakes es el emprendimiento de Susana Monasterio, dedicado al delicioso mundo de la repostería. Todo comenzó hace cuatro años cuando la familia de Susana decidió realizar por sí misma la mesa de dulces para su fiesta de 15 años. Lograron decorarla con más de 500 dulces variados, desde los más sencillos como galletas y cupcakes hasta los más innovadores en ese momento: los shots de mousse y, por supuesto, el increíble quesillo de su mamá. El resultado fue asombroso.

Luego de esta primera presentación unos amigos les solicitaron a Susana realizar la mesa de dulces para su boda y ella aceptó el reto. Era la primera vez que vendía sus dulces y el resultado también fue un éxito. A partir de esta experiencia el papá de Susana empieza a motivarla para que se tome en serio la venta de sus dulces y considere emprender en esta área. Ella todavía no se sentía preparada para asumir esa responsabilidad pues, a pesar de que sus dulces eran deliciosos y con hermosa presentación, desconocía cómo era el mundo de la repostería.

Dos años después, cuando Susana se encontraba en su último año de colegio, ella y una amiga planearon realizar un viaje de graduación a Colombia y para costearlo decidieron vender tizanas y dulces en Playa Lido (un balneario muy conocido en Lechería, el pueblito venezolano donde vive). Mientras su amiga hacía las tizanas, Susana buscaba en YouTube tutoriales para elaborar galletas, tortas y brownies, y así poder venderles a todas las personas que conocían. Con esta iniciativa obtuvieron buenas ventas y los dulces de Susana recibieron muchos elogios entre sus comensales.

SusyCupcakes 2

El viaje de graduación a Colombia no pudo ser, pero Susana reconsideró el consejo que un par de años atrás le hiciera su papá: vender sus dulces. Empezó primero a instruirse con videos de YouTube y a hacer pruebas en su casa hasta descubrir su talento para trabajar el chocolate. Vendió sus dulces entre su círculo de amigos y conocidos, era su actividad fija de los sábados, pues hasta el momento solo estaba probando la receptividad del público al que le vendía y se dedicaba a esto solo en su tiempo libre.

A medida que pasaba el tiempo Susana fue incorporando nuevas ideas en sus preparaciones y empezó a apropiarse, de manera autodidacta, del amplio mundo de la repostería. Fue en septiembre de 2016 cuando finalmente decidió asumir el reto de emprender con seriedad, diseñó el logo de su nueva marca y abrió su cuenta en instagram. Nace, entonces, su marca y tiendita virtual SusyCupcakes; Susy (como su sobrenombre) y Cupcakes (por lo comercial del término). El fuerte de la marca definitivamente son los brownies, son los preferidos de sus clientes y lo que más delicioso le queda a Susana. “¡Nada como un brownie de SusyCupcakes! Y no porque lo haga yo”, dice entre risas.

UN POCO MÁS DE SUSANA

Susana es una chica súper joven, que empezó a emprender a una edad temprana gracias a su talento natural en la elaboración de dulces. Actualmente estudia administración de empresas y desea especializarse en marketing, negocios y eventos.

Además de tener talento para la repostería, Susana también lo tiene para el deporte. A los nueve años inició su entrenamiento en natación y pronto comenzó a competir en esta disciplina deportiva representando a su estado y país en natación y aguas abiertas.

Ha tenido la dicha de contar siempre con el apoyo incondicional de sus padres y hermanas, quienes han sido sus fieles motivadores. Esto ha sido clave en su vida, sobre todo luego de experimentar dos accidentes serios, en los que tuvo que enfrentar una cirugía reconstructiva en su rostro. Un episodio fuerte física y emocionalmente que la obligó a aferrarse en el “¿para qué?” y no en el “¿por qué me pasó esto a mi?”; así aprendió a ver el lado positivo de cada experiencia y a avanzar pese a todo.

Susana Monasterio, creadora de SusyCupcakes

Susana Monasterio, creadora de SusyCupcakes

SusyCupcakes para mi es mi trabajo y me ha hecho crecer muchísimo como persona. Muchas personas subestiman a los jóvenes porque consideran que no son capaces de asumir responsabilidades y compromisos, pero yo solo tenía 17 años cuando empecé a emprender. No era lo mismo para mí gastar dinero cuando ya producía algo con mi propio esfuerzo, debía ser buena administradora para poder gastar mis ganancias en cosas de goce y al mismo tiempo invertirlo en mi trabajo. Me ayudó a crecer y madurar con mis responsabilidades y aprender el valor del trabajo, pues solo con sudor y esfuerzo se obtienen grandes resultados, nada cae del cielo”, comenta Susana.

Cada vez que a SusyCupcakes llega una solicitud, Susana se esmera por realizar el pedido con empeño y cariño para obtener siempre el mejor resultado y garantizar la satisfacción de sus clientes. “Conectarme con el sentimiento de la persona al regalar un detalle hecho por mí, ver el resultado y sentirme tan completa, crea una gran satisfacción en mí; muchas veces he realizado tortas o cualquier dulce que simplemente no he podido creer que lo hice yo”, asegura con emoción.

A pesar de que Susana no cuenta con estudios especializados en repostería, ella se ha empeñado en aprender de manera autodidacta e ir perfeccionando sus técnicas a punta de práctica, pero sobre todo con mucha voluntad aprender y hacer: “Nunca imaginé que iba a hacer postres en mi vida, mucho menos venderlos. Hasta ahora solo he realizado un curso para aprender el manejo técnico del chocolate, lo demás lo he aprendido investigando y probando recetas hasta poco a poco ir encontrando mi toque personal y creando mis propios postres. Sé que ahora debo estudiar para ser excelente, pero cuando realmente te gusta algo simplemente no paras, sigues y avanzas hasta lograrlo. Y ese es mi consejo: si algo te gusta ¡ve por ello!”.

LA VENEZUELA EMPRENDEDORA

Para nadie es un secreto la dura situación que se vive en Venezuela debido a la fuerte crisis política, económica y social que atraviesa el país desde hace varios años. En medio de tanto caos y circunstancias de tanta dificultad, existe siempre la duda de cómo se puede emprender en una nación con tales carencias. Pues, como tantos otros loables emprendimientos, SusyCupcakes es un ejemplo de que aún dentro de la adversidad puede construirse un camino que conduzca a la prosperidad. En Venezuela es posible emprender, no es en absoluto sencillo, pero sí es posible gracias a la voluntad y trabajo duro de nuestros valientes emprendedores.

Al respecto, Susana Monasterio nos dejó un último consejo en su corta pero enriquecida experiencia como joven emprendedora: “Nunca, nunca pero nunca desmayes. Así veas que todo va mal, simplemente no desmayes. Cuando vas por el camino correcto siempre van a querer derrumbarte. ¡Sigue! Porque en algún momento simplemente será el tuyo, tu momento de brillar. Cuando sientas que no puedes, repite en tu mente que sí vas a poder. Aquí estoy yo para demostrarlo, y así como estoy yo, hay muchas personas con talentos que solo deben atreverse a desarrollarlos. No temas, solo confía en ti, valora tus habilidades y ponlas a prosperar”.

 COORDENADAS 

❤ Instagram: @susycupcakes
👍 Facebook: Susycupcakes5
✉ Mail: susycupcakesanz@gmail.com
☎ Teléfono: +58 4248188462


EloísaChVallesELOÍSA VALLES

CEO-Fundadora de Así se Emprende.

Conferencista. Facilitadora. Emprendedora. Comunicadora Social y Locutora (UCV).

CRM en EGY Agency, agencia digital de gestión de redes sociales.


 

Deja un comentario

*

You May Also Like

Latest Products